viernes 22/10/21

Podemos critica a Europa por "seguir sin asumir compromisos" en la frontera de Irún

Denuncia que la Comisión Europea mantiene su política migratoria antipersonas", pese "a las tragedias que se están viviendo"
Albergue de migrantes de camino a Francia, atascados en Irun (Gipuzkoa) por el cierre de fronteras - Twitter
Albergue de migrantes de camino a Francia, atascados en Irun (Gipuzkoa) por el cierre de fronteras - Twitter

Podemos ha criticado que Europa "sigue sin asumir compromisos" en la frontera de Irún (Guipúzcoa) para "garantizar el derecho al tránsito de personas migrantes y evitar nuevas tragedias" como la del pasado 8 de agosto, cuando un joven migrante subsahariano, Abdulaye Kulibaly, falleció al intentar cruzar a nado el río Bidasoa hacia Francia.

La eurodiputada y secretaria de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, registró una solicitud de respuesta escrita para conocer cómo piensa actuar la Comisión Europea en las fronteras entre los Estados miembros, en concreto en la frontera de Irún, para "restablecer la legalidad y el derecho de acogida y al tránsito de las personas migrantes", según ha recordado la formación de izquierdas en un comunicado.

Además, el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irún de Podemos, David Nuño, ha calificado de "indispensable" que Europa "cambie sus políticas migratorias". En este sentido, ha subrayado que "la no concreción de vías seguras de tránsito hace que miles de personas se vean abocadas a malvivir con un futuro incierto y en condiciones paupérrimas".

Nuño ha recordado que este año ya son dos los migrantes en tránsito han fallecido ahogados al intentar cruzar a nado las aguas del río Bidasoa, en Irún, en dirección a Francia, el del pasado 8 de agosto y otro el 22 de mayo.

Villanueva ha señalado que, en su respuesta, la comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, "apenas se limita a informar de que el nuevo pacto sobre Migración y Asilo contiene como elemento importante" el "desarrollo de vías legales para la migración", dado que "permitir una migración segura y regular contribuye a reducir la vida de la migración irregular a través de canales inseguros, lo que pone en peligro la vida" de estas personas.

En este sentido, ha censurado que Johansson "elude dar cuenta de medidas concretas para garantizar el derecho a la seguridad de la migración en tránsito en las fronteras de los estados miembros, y en concreto en la muga de Irún". "Las autoridades francesas, españolas y vascas actúan, de facto, en contra de la normativa europea, que estipula que no debe haber controles fronterizos en territorio Schengen", ha señalado.

También ha apuntado que "esta situación aboca a muchos migrantes a tomar decisiones que ponen en peligro su vida o, como mínimo, les enfrentan a situaciones inhumanas, lejos de cualquier principio de acogida ni respeto por sus derechos fundamentales".

"SIN POLÍTICA MIGRATORIA"

A su juicio, la Comisión Europea "continúa sin una política
migratoria común con derechos y mantiene su política migratoria antipersonas", pese "a las tragedias que se están viviendo". "No hay autocrítica por la tragedia vivida en el Bidasoa y Europa delega todo en el nuevo Pacto sobre Migración y Asilo para que asegure vías legales y seguras", ha lamentado.


En este sentido, ha abogado por "pasar de las palabras a las acciones". La eurodiputada de Podemos ha asegurado que "Europa tiene ahora mismo, con la situación en Afganistán, otra oportunidad de aplicar una política de asilo que sea ejemplo de los derechos que dice defender".

 

Comentarios