sábado. 04.02.2023

Podemos y 10 grupos parlamentarios quieren eliminar el sexo del DNI o pasaporte

ERC, EH Bildu, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromis y Coalición Canaria se unen a Podemos para que cada uno elija que sexo quiere que aparezca en sus documentos

Irene Montero en el Congreso
Irene Montero en el Congreso

La Ley Trans continúa siendo foco de conflicto y debate dentro del Gobierno, mientras que los socios y aliados de Pedro Sánchez, quieren ahora eliminar el sexo de los documentos como el DNI o el pasaporte. Ha sido una batería de enmiendas las presentadas por una serie de grupos parlamentarios con Unidas Podemos a la cabeza ( ERC, EH Bildu, Junts, BNG, PdeCAT, PNV, Más País, Compromis y Coalición Canaria) para la Ley Trans.

La principal propuesta se centra en cambiar el texto actual del proyecto de la ley, para que la documentación administrativa incluya a las personas "no binarias", y para que se articulen "medidas que permitan omitir, a petición de la persona interesada, la mención relativa al sexo en sus documentos oficiales".

En otras enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios firmantes, proponen que la atención a personas trans sea incluida  "en la cartera básica de servicios" del Sistema Nacional de Salud, "cubriéndose los distintos tratamientos necesarios relacionados con los procesos de transición".

Añaden a esto que, en el campo de la educación, aquellos menores que hayan obtenido el cambio de nombre en el registro, además de tener derecho a un trato conforme a dicho nombre, también sea conforme al "sexo y/o género con el que se identifican en todas las actividades que se desarrollen" en el colegio.

Los grupos plantean ampliar el plazo en el que se pueda tener en blanco la mención del sexo del menor de uno a 10 años. En cuanto a las solicitudes de protección internacional de personas LGTBI, piden que se garantice el uso de "un lenguaje respetuoso". E incluir los incidentes de LGTBIfobia o de violencia, incluida la violencia entre parejas del mismo sexo o en familias LGTBI, entre las vulnerabilidades específicas que deben identificarse dentro del sistema de acogida.

Podemos y 10 grupos parlamentarios quieren eliminar el sexo del DNI o pasaporte
Comentarios