martes 11/8/20

Plazas ofertadas, requisitos y documentación para las oposiciones de Correos en 2020

foto cartero
Fuente: Correos
foto cartero Fuente: Correos

Correos ha publicado una convocatoria para cubrir 3.421 nuevos puestos de trabajo de personal fijo en categorías operativas durante este año 2020. En esta convocatoria se incluyen los puestos correspondientes a las tasas de reposición aprobadas para el año 2019 (1.421 plazas), así como 2.000 puestos de los contemplados en el plan de estabilización 2018-2020.

Para optar a una de las plazas, Correos publicará en próximas fechas la oferta de puestos de trabajo a nivel provincial y sus características, y se abrirá el plazo y la forma de presentación de las solicitudes. Así, hay que tener en cuenta los requisitos y el sistema de selección. 

Según el comunicado de Correos, la convocatoria será expuesta en la página web de Correos, en los tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona, Sede central, así como en la página web de información 060, www.administracion.gob.es.

Requisitos de los solicitantes 

En el documento de Correos sobre las bases de la convocatoria y el primer desarrollo de ingreso para las plazas del personal laboral indefinido pertenecientes al grupo profesional IV (Personal Operativo), se establecen una serie de requisitos generales que han de cumplir los solicitantes: 

  1. Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  2. Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya. 
  3. Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  4. No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  5. No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/adisciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos. 
  6. No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  7. No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  8. No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  9. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  10. Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Sistema de selección 

El proceso de selección consta de varias fases, pruebas y valoración de méritos. En primer lugar, la convocatoria establece una prueba para los puestos de trabajo de reparto y agente/clasificación y otra prueba diferente para el puesto de atención al cliente. 

Así, los aspirantes podrán presentarse a una o a las dos pruebas y, una vez realizada la prueba, el órgano de selección publicará el cuestionario de la misma y la plantilla de respuestas correctas. Después, se abrirá un periodo de 7 días naturales para reclamaciones. 

Posteriormente, se llevará a cabo la valoración de los méritos y el órgano de selección posibilitará que los candidatos que pasen a la fase de méritos puedan consultar la valoración de los méritos provisionales previstos para cada uno de los puestos de trabajo y se abrirá un período de reclamación de 7 días naturales.

En este punto, los candidatos han de presentar por vía telemática la documentación que acredite los méritos que no consten en los sistemas de información de Correos.

También en cuanto a la documentación, será necesario presentar todos aquellos documentos que acrediten la posesión de los estudios, los méritos y el resto de requisitos. De hecho, la Comisión de Valoración puede solicitar en cualquier parte del proceso de selección la documentación adicional que estime necesaria. 

El documento de las bases anuncia que  todas las pruebas se realizarán siguiendo las recomendaciones sanitarias existentes, teniendo en cuenta las diversas variables que pueden darse ante la crisis sanitaria del coronavirus. 

Comentarios