jueves. 28.03.2024

Los visitantes de la playa Mar Bella en Barcelona comparten arena con unos invitados muy poco comunes. Se trata de unos sesenta huevos de la especie de tortuga boba, que a mediados de julio anidó en esta playa de Barcelona tan concurrida. 

Unos bañistas que paseaban encontraron los ejemplares y compartieron las imágenes en redes sociales, algo que alertó al Centre de Recuperación de Animales Marinos y al Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat. Desde entonces sus técnicos y especialistas actuaron para mantener los huevos enterrados a unos 50cm de profundidad y trasladaron 17 huevos a sus instalaciones para asegurar su supervivencia. 

Desde entonces se ha activado un protocolo de vigilancia del nido las 24 horas del día con voluntarios que aseguran que nadie los mueva. 

Por otro lado, el Ayuntamiento barcelonés necesita más voluntarios y ha hecho un llamamiento por las redes sociales para encontrar más personas dispuestas a proteger el hallazgo hasta la eclosión de los huevos, prevista para la primera quincena de septiembre.

Mientras, los técnicos ambientales buscan rastros de la tortuga en la arena de la playa, ya que pueden poner hasta siete nidos por temporada en periodos de quince días, por lo que prevén encontrar más o que el ejemplar vuelva a salir de noche volver a anidar.

La tortuga boba es la principal especie de las tres más comunes del Mediterráneo, pero es muy vulnerable. De hecho, tiene una mortalidad juvenil muy elevada y muy pocas crías consiguen sobrevivir y llegar a la edad adulta: tan solo una de cada mil.

Por ello, quien encuentre una tortuga de este tipo debe llamar al 112 para activar el protocolo correspondiente. También guardar silencio, mantener 30 metros de distancia respecto al animal y no compartir la ubicación del hallazgo en las redes sociales mientras llegan los expertos correspondientes.

Una playa de Barcelona busca voluntarios para el cuidado y vigilancia de los huevos de...