martes. 16.08.2022

La primavera es sin duda la etapa más complicada para quienes sufren alergias al polen o a determinados tipos de planta. El clima combina la humedad invernal con el sol cálido, factor que permite que el polen germine en todo tipo de plantas y arbustos.

Los ojos rojos e irritados y el moco son algunas de las molestias que padecen las personas con alergia. En los casos más severos pueden inducir a dificultad respiratoria, cansancio y dolor muscular. 

Los vegetales más alérgicos se encuentran en parques, jardines y en caminos de casas de campos.

Los plátanos de sombra están presentes en zonas costeras del Mediterráneo y en la mitad norte de la Península. El polen y la pelusa que pende de sus hojas le convierten en uno de los árboles más alérgicos. Causantes de mocos, picor en ojos y problemas respiratorios. 

El arbusto aligustre se puede apreciar en jardines de ciudades, pero contiene una gran cantidad de polen. Produce alergia como sucede con muchas de las plantas oleáceas.

El polen de olivo puede ser otro motivo de alergia, especialmente en los meses de abril y mayo.

Las gramíneas, tales como el césped, son alérgicas especialmente después de ser cortadas y por la agitación de sus espigas.

La parietaria es una planta que se asemeja a la ortiga. Suele encontrarse en zonas del litoral mediterráneo y en las Islas Canarias. La mayor cantidad de polen la desprende entre los meses de abril y mayo. 

El abedul es frecuente en la cornisa cantábrica y su polen afecta a las vías respiratorias. En Japón, su cultivo obliga a llevar mascarilla para evitar su alergia.

El aliso, que es habitual en entornos urbanos y en los márgenes de ríos y torrentes.

La encina causa alergias en personas sensibles al grupo de plantas fagaceas. Suele encontrarse en zonas de clima fresco y producen una gran cantidad de polen. En los meses de invierno también puede causar alergias. 

El castaño pertenece a la familia fagácea y se encuentra en el norte de España. Los meses con más polen son los meses de abril y mayo.

El álamo, el fresno y algunos más también conforman el listado de árboles que más alergias producen.

Las alergias en primavera afectan a más de 8 millones de españoles
Comentarios