viernes. 29.03.2024

El Gobierno ha aprobado el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, con una dotación de 3.750 millones de euros. El objetivo es reactivar el sector y “amortiguar” las pérdidas provocadas por la crisis del coronavirus. Para ello ha previsto un paquete de medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica. Del citado presupuesto, 250 millones se destinarán a ayudas a la compra de vehículos nuevos y también ya matriculados. 

Esto no significa que el Plan Renove 2020 ofrezca ayudas para la adquisición de ejemplares de segunda mano; solo contempla la subvención de ejemplares que se hayan registrado a partir del 1 de enero de este mismo año. Es decir, básicamente se trata de dar salida a esos de km 0 que fueron automatriculados por el concesionario o el propio fabricante (es una práctica habitual para alcanzar los objetivos comerciales). 

A diferencia de los coches nuevos fabricados bajo demanda, estos ejemplares no pueden personalizarse. Su disponibilidad es inmediata y acostumbran a tener un precio interesante. En este caso, se debe hacer un cambio de titular (una transferencia), por lo que el comprador será el segundo propietario. 

Para acceder a las subvenciones del Estado hay que cumplir varios requisitos. Para empezar el coche debe tener una serie de características que desgranaremos más adelante, pero que de manera sucinta podemos resumir en que debe ser de los más eficientes de la oferta y debe tener un precio inferior al máximo establecido. El comprador, por su parte, está obligado aachatarrar un turismo de al menos diez años de antigüedad (siete si es un vehículo comercial), que tenga la ITV en vigor y el titular debe ser el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado. 

El objetivo de esta medida es quitar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes, de modo que sean reemplazarlos por ejemplares más ecológicos a la vez que seguros (incorporan tecnologías modernas que ayudan a reducir los accidentes de tráfico). 

En cuanto al automóvil objeto de la subvención, debe tener un precio máximo de 35.000 euros, que se eleva a 45.000 euros en el caso de que sea “0 Emisiones” o esté adaptado para personas con movilidad reducida. La cuantía de la ayuda económica dependerá del nivel de eficiencia del coche, que se establece en función de dos variables: el distintivo ambiental de la DGT y la etiqueta de eficiencia energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Cuanto menos contaminante sea el vehículo mayor será el montante a recibir. 

Tabla con las ayudas del Plan Renove 2020 para la adquisición de vehículos nuevos

Tabla con las ayudas del Plan Renove 2020 para la adquisición de vehículos nuevos (DGT)

Aunque las ayudas están destinadas a todas las tecnologías de propulsión disponibles en el mercado (diésel y gasolina incluidos), no todos los coches que se comercializan pueden optar a ellas. Solo aquellos más eficientes, es decir, los que emplean energías alternativas o cuyas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) son inferiores a 120 g/km, cifra que se eleva a 155 gramos para los vehículos comerciales ligeros. 

Así pues, pueden recibirlas los vehículos con los distintivos "0 emisiones", "ECO" y "c" de la DGT con las etiquetas de eficiencia energética A y B del IDEA. Los particulares y autónomos recibirán 4.000 euros si optan por un ejemplar de “0 Emisiones”. Los ejemplares “Eco” con la etiqueta energética A tienen ayudas de 1.000 euros, que bajan a 600 si son “Eco” con la etiqueta B. Los automóviles con el distintivo “C” de la DGT obtendrán 800 euros con la calificación A ó 400 euros con la B. 

Además de estas ayudas estatales, el comprador se beneficiará de un descuento obligatorio que realizará el fabricante por la misma cuantía de lo que aporte el Estado, salvo en los casos de los vehículos “0 Emisiones”, que el importe aportado por el sector será de 1.000 euros. Adicionalmente, hay ayudas de 500 euros para los compradores que tengan movilidad reducida, ingresos mensuales del hogar de hasta 1.500 euros o que den de baja definitiva un vehículo de más de 20 años.

Aunque el Plan Renove 2020 también se aplica en la adquisición de vehículos matriculados en lo que va de año, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha lamentadoque no apoye la compra de vehículos de segunda mano. Este “olvido” del Gobierno supone una “discriminación” de una capa de la población que, por su poder adquisitivo, no puede aspirar a adquirir un coche nuevo a pesar de las ayudas. 

Además, Ancove ha denunciado que el “abandono” del vehículo de ocasión tiene un impacto en el medio ambiente y en la seguridad vial “que no se ha tenido en cuenta por el Gobierno”, ya que la mayoría de los vehículos más antiguos están en manos de gente que no tiene capacidad financiera para comprar un coche nuevo. 

El presidente de la citada asociación, Elías Iglesias, reclama “la necesidad de que se subvencione la compra de los vehículos de ocasión de menos de 5-6 años, lo que contribuiría a una renovación efectiva del parque al sacar del mercado a las unidades más viejas

El Plan Renove 2020 otorgará ayudas para la adquisición de coches ya matriculados en lo...