lunes 26/7/21

Cataluña lanza una advertencia ante la apertura del ocio nocturno: "En la pista de baile se podrá bailar, pero no morrearse"

Discoteca. Archivo
Fiesta en una discoteca

Las discotecas vuelven a abrir en Cataluña pero será con restricciones. Habrá pista de baile pero el sector del ocio nocturno ya ha anunciado que: “En la pista de baile se podrá bailar, pero no morrearse". Procicat, el órgano de expertos de la Generalitat que decide las medidas anticovid, permitirá su reapertura a partir del 21 de junio.

El presidente de la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (FECASARM), Joaquim Boadas, ha reconocido este sábado en la emisora Catalunya Ràdio que es "complicado que los clientes se puedan morrear con la mascarilla". Explica que "nadie podrá apartársela". Llevarla bien puesta será requisito indispensable para acceder a la pista de baile, que estará delimitada con un aforo mayor de 500 personas.

Aunque las discotecas siempre han sido lugar donde nacen parejas, a partir de ahora "cada uno tendrá su estrategia, que es particular de cada uno, y en cualquier caso deberán volver a quedar".

La persona que no lleve mascarilla será advertida por el personal del local y, "evidentemente, será expulsado ejerciendo el derecho a admisión si no entiende el mensaje", ha asegurado el presidente de la patronal. También colocarán carteles y harán que los 'DJ' recuerden la necesidad de respetar la medida.

Abrir con la pista de baile incluida es para el sector algo "importantísimo para no vaciar de contenido esta actividad", ya que es "su esencia". Para poder respetar la distancia de seguridad, la administración ha reducido el aforo al 50 % en interiores y 100% en exteriores. La mascarilla tendrá que ser colocada durante toda la estancia, excepto en las mesas seis en interiores y de diez en exteriores).

De esta forma, "queda más que garantizada la seguridad de las personas que en botellones y fiestas ilegales en pisos", declara Boadas.

Los clientes deberán dar sus datos o no podrán entrar

Pero además de estas medidas, las discotecas y bares musicales deberán llevar a cabo un registro de asistentes para poder avisarles cuando se detecte un contagio en el local. "los clientes deberán dar sus datos y, si no quieren, no podrán entrar; por el momento, no hay alternativa"

Para el sector la valoración de las condiciones de vuelta es muy positiva (podrán cerrar a las 4 h, empezando el desalojo del local a las 3:30 h) porque es "el primero que cerró y el último en abrir". Por ello, anima a los empresarios a "remontar todo lo que puedan esta temporada de verano" y lamenta que "muchos otros se han quedado por el camino todos estos meses de cierre"; entre el 15 y el 20 %, calculan. "Esperemos que no haya más pasos atrás", concluye Boadas.

Comentarios