sábado. 20.04.2024

Cs ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha, a la mayor brevedad posible, un Plan Nacional de Aprovechamiento Hídrico que lleve a cabo un análisis general de las nuevas instalaciones que se podrían construir para combinar el almacenamiento de agua con el almacenamiento de energía (centrales de bombeo) y su generación (centrales hidroeléctricas).

La iniciativa también pide al Ejecutivo impulsar la aplicación de la solidaridad interterritorial como principio rector de la gestión hidrológica en España e impulsar, en el seno del Consejo de la UE, la posibilidad de que se utilice el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para paliar los daños provocados por la sequía.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el pasado mes de enero cayeron en España 16,4 litros por metro cuadrado, mientras que la media suele ser de 62,4 litros por metro cuadrado. "Nos encontramos por tanto ante el inicio de año con menos lluvias desde 2005, el quinto más seco desde 1961 y el segundo del siglo XXI", recuerda Cs.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hídrica española está al 44,6% de su capacidad total, y en la última semana se han perdido unos 88.000 millones de litros, el 0,2% de la capacidad total actual de los embalses.

"Esta sequía afecta gravemente a todo el territorio: la cuenca hidrográfica del Guadalquivir presenta la situación más alarmante; por comunidades autónomas, Murcia es la más preocupante".

Si bien, indican que situaciones así se repiten en los grandes regadíos del Ebro y del Guadiana, así como en Portugal. "Hasta tal punto es grave la situación, que en pleno mes de febrero el viento, la baja humedad y la vegetación seca hicieron arder unas 433 hectáreas de matojo, pastos y arbolado en el término de Roses, un 95% dentro del Parque Natural de Cap de Creus (Gerona)", añaden.

Así, en definitiva, el cambio climático hace que cada vez llueva menos, y que cuando lo haga sea de una forma más irregular, aumentando las sequías e inundaciones, así como el riesgo de incendios. España padece una situación de estrés hídrico severo, siendo el tercer país con el índice medio más alto de la UE (0,32), solo por detrás de Malta y Bélgica.

Cs pide la puesta en marcha de un Plan Nacional de Aprovechamiento Hídrico para paliar...