viernes. 19.04.2024

La vida de miles de personas dio un vuelco ante la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma, el cual arrasó con la isla canarias. El director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, alertó en una convocatoria ante la comisión de reconstrucción de La Palma en el Parlamento canario que el riesgo de una nueva erupción del volcán supera el 77%.

“La probabilidad de que haya una nueva erupción en La Palma en los próximos 50 años es de 48% y del 77% en Canarias”

Involcan denuncia que “no hemos aprendido nada” para minimizar el riesgo volcánico que aumentará en Canarias, por lo que piden “ponerse las pilas” y desplegar una estrategia para poder mitigar los efectos de una futura erupción.

“Hay una cuota de responsabilidad que no está ligada a la naturaleza sino a nuestro comportamiento”

De acuerdo con el director de Involcan, el plan de reducción de riesgo debe contemplar mapas de peligrosidad para poder reducir la amenaza volcánica en las infraestructuras más importantes, como puertos, hospitales y aeropuertos.

"Ahora se han dado cuenta del error cometido con el real decreto de 2004 que dio las competencias exclusivas de la vigilancia volcánica al Instituto Geográfico Nacional (IGN). Han tardado mucho en percatarse de que se necesita trabajar bajo el mismo paraguas y de forma coordinada. Solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena"

Canarias pide “ponerse las pilas” ante la probabilidad de una nueva erupción