sábado. 02.12.2023

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, ha pedido la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por "su pasividad en la defensa del Estado de Derecho, la efectiva separación de poderes y la independencia del Ministerio Fiscal" en relación con la amnistía.

Así lo ha manifestado la AF en un comunicado tras su XXVI Congreso, en el que han expresado su "rotundo rechazo a la amnistía y al concepto de 'lawfare' (guerra judicial)" que contiene el pacto entre PSOE y Junts.

"La aprobación de la amnistía supondría la quiebra del Estado de Derecho y el incumplimiento de los deberes y obligaciones de España ante la Unión Europea", han advertido los fiscales, quienes han subrayado su "compromiso con el Estado de Derecho y la Constitución" y han reconocido a "todos los servidores públicos que la defienden".

Además, en las conclusiones aprobadas en el Congreso, la AF ha manifestado su "absoluto respaldo a las actuaciones judiciales realizadas y el total rechazo al concepto 'lawfare' y a las comisiones que se anuncian que quebrarían la separación de poderes y el Estado de Derecho".

Igualmente, en el documento han recogido "reivindicaciones históricas" para la mejora de la Carrera Fiscal tales como el fortalecimiento del Consejo Fiscal, la ampliación de plazas de segunda categoría, autonomía presupuestaria, estudio de cargas de trabajo, mejora de las retribuciones y de los derechos laborales "con especial significación a la mejora retributiva del servicio de guardia".

NUEVA EJECUTIVA

Por otro lado, en el Congreso de la AF se ha aprobado la nueva ejecutiva liderada de nuevo por la fiscal decana en la Fiscalía Provincial de Barcelona Cristina Dexeus.

"Como nueva presidenta de la Asociación de Fiscales mantengo mi compromiso en la defensa del Estado de Derecho, la Constitución y de la Carrera Fiscal", ha señalado, para advertir de que "esperan tiempos convulsos" que, ha asegurado, se afrontarán "con la energía y el rigor que nos caracteriza".

En la última parte de la clausura del Congreso se ha hecho efectiva la entrega de los Premios Carmen Tagle-Luis Portero en conmemoración a los fiscales asesinados por ETA. En esta edición se ha premiado a Concepción Talón, la que fuera Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona "por su defensa del Estado de Derecho en condiciones adversas en los momentos difíciles del procés".

También se ha reconocido a José Manuel Maza Martín, quien fuera fiscal general del Estado, "por su decisiva intervención en el inicio de la causa del procés", y, por último, se ha entregado la Estatuilla de la Justicia al juez Pablo Llarena "por su actuación en la instrucción de la causa del procés".

Piden la dimisión del fiscal general del Estado por su "pasividad" ante la amnistía