sábado. 25.05.2024

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha celebrado que las personas con sordera tendrán derecho al uso de prótesis auditivas para la realización de pruebas de acceso al empleo público.

Dicha reclamación, solicitada por FIAPAS, se ha recogido en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, aprobado por el Gobierno y convalidado este miércoles por el Pleno del Congreso.

En el artículo 113 de este decreto ley se reconoce el uso de prótesis durante los procesos selectivos de la Administración del Estado incluyendo las auditivas "por quienes las precisen y lo acrediten".

A pesar de este reconocimiento, FIAPAS reclama que no se someta este derecho a la presentación de un informe médico que acredite el uso de este elemento protésico.

Desde FIAPAS recuerdan que las personas con sordera necesitan prótesis como audífonos o implantes auditivos por prescripción facultativa y son usuarias de las mismas con independencia del grado de discapacidad. Estas prótesis, según indican, hacen funcional su capacidad de oír en todas las actividades de su vida diaria, incluido el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

Las personas con sordera podrán usar prótesis auditivas en las pruebas de acceso al...