jueves. 25.07.2024

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa se han unido a la comunidad sorda internacional, representada por la (World Federation of the Deaf (WFD), para reclamar la presencia de la lengua de signos en todos los ámbitos: "Queremos comunicarnos en nuestra lengua propia en cualquier momento y lugar".

Así lo reivindica la Confederación en un manifiesto publicado con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que se celebrará del 18 al 24 de septiembre bajo el lema 'Un mundo donde las personas sordas podamos signar'.

De cara a la celebración de esta efeméride, las personas sordas avisan de que "limitar los derechos lingüísticos de la población sorda es limitar su existencia" y consideran "necesario situar las lenguas de signos en el eje de cualquier política pública y normalizar su uso como una lengua más".

En este sentido, aplauden la reciente aprobación del Real Decreto 674/2023, de 18 de julio que aprueba el Reglamento que desarrolla la ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

"No solo reconoce la identidad lingüística de la comunidad sorda que utiliza la lengua de signos española y la lengua de signos catalana", explican, "sino que establece las obligaciones necesarias" para que las personas sordas puedan elegir, "sin imposiciones de ningún tipo", qué lengua quieren utilizar.

De este modo, la CNSE hace un llamamiento a los gobiernos central y autonómicos para que garanticen su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español y cuenten con la colaboración de las entidades de personas sordas para implementar las acciones de toma de conciencia y formación necesarias para asegurar el pleno acceso de las personas sordas a la comunicación y a la información: "Nadie mejor que nosotras sabemos lo que necesitamos", afirman.

FIN DE SEMANA REIVINDICATIVO

El próximo sábado 23 de septiembre tendrá lugar el Día Internacional de las Lenguas de Signos, fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 haciéndola coincidir con el aniversario de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), para reivindicar las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países y garante de sus derechos.

Con motivo de este día, líderes de diferentes nacionalidades apoyarán a través de vídeos signados la máxima 'Un mundo donde las personas sordas puedan signar', mientras que edificios emblemáticos de los cinco continentes se sumarán al reto 'Blue Light for Sign' e iluminarán de azul sus fachadas en reconocimiento a estas lenguas, según adelanta la Confederación.

Asimismo, el sábado 23 de septiembre se celebrará en España el Día Internacional de las Personas Sordas, a través de una jornada para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda. Para ello, federaciones y asociaciones de personas sordas de la red asociativa CNSE desplegarán por todo el país, un amplio programa de actividades.

Paralelamente, ha detallado que, entre el 18 y el 24 de septiembre, las redes sociales serán escenario de vídeos y entrevistas en los que se abordarán temas de actualidad como la Declaración de los Derechos de la Infancia Sorda, el asociacionismo sordo, la accesibilidad a los recursos y servicios, el reto de construir comunidades sordas inclusivas, o la importancia de las lenguas de signos como garante de derechos humanos.

Personas sordas piden presencia de la lengua de signos en cualquier ámbito