sábado 21/5/22

Las personas con discapacidad disfrutarán de un turismo más accesible

El sector de la discapacidad pide apostar por la accesibilidad e inclusividad para que España sea "un destino turístico accesible"
Cocemfe propone mejoras de accesibilidad para el núcleo urbano de Astillero
Cocemfe propone mejoras de accesibilidad para el núcleo urbano de Astillero

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y Fundación ONCE han dado a conocer esta semana sus propuestas por la accesibilidad en la presente edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2022 con el fin de impulsar la inclusión de las personas con discapacidad, que pueden disfrutar de un turismo más inclusivo gracias a estas acciones.

"He conseguido viajar de manera autónoma", afirmó uno de los beneficiarios del Programa de vacaciones que lleva a cabo COCEMFE, que recibió el premio Reto FiturNext 2022 por su contribución a la accesibilidad en el turismo realizada a través del citado programa que desarrolla la entidad y de su acción de promoción del turismo inclusivo.

"Desde nuestro nacimiento, en la década de los 80, trabajamos por la accesibilidad y vida independiente y porque las personas con discapacidad podamos disfrutar de unas vacaciones en igualdad de condiciones", afirmó el presidente de la Confederación, Anxo Queiruga, al recoger el premio concedido por FiturNext, el observatorio de Fitur dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad.

"Este reconocimiento en un auténtico orgullo que nos impulsa a seguir en este camino y es también para todas las personas que en este tiempo han contribuido a garantizar nuestro derecho al ocio y al turismo", señaló.

Posteriormente a la entrega, COCEMFE participó en las actividades de FiturtNext 2022 a través del Diálogo sobre la 'Gestión y promoción de la accesibilidad en el sector turístico' para profundizar en la importancia que tiene el turismo para todas las personas, contando con la participación del presidente de la entidad, Anxo Queiruga; de dos personas que han viajado con COCEMFE a través de su Programa de vacaciones, Rebeca León y Raúl Ortiz de Galisteo; y del responsable del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de COCEMFE, Jorge Donaire, como moderador del evento.

"El principal objetivo de nuestro Programa de Vacaciones para personas con discapacidad y sus familias abarca cuestiones a las que aspiramos todas las personas cuando hacemos turismo como disfrutar al máximo de nuestro tiempo libre, desconectar de la rutina y las responsabilidades habituales y tener experiencias inolvidables", explicó Queiruga durante su intervención, asegurando que "este programa pretende derribar las barreras que todavía impiden a nuestro grupo social acceder a toda la oferta turística existente".

"He hecho un viaje de vacaciones con COCEMFE y el destino fueron los Carnavales de Cádiz" relató Rebeca León, asegurando que "el hotel y los servicios fueron adecuados, el viaje me encantó y la experiencia fue muy positiva".

"Llevo viajando con COCEMFE desde casi una década y estoy muy contento, ya que he conseguido viajar de manera autónoma; antes solo viajaba acompañado y este servicio me ofrece todo lo que necesito para viajar solo", indicó por su parte Raúl Ortiz de Galisteo.

"Nuestro trabajo a favor de la accesibilidad en el turismo ha servido para conseguir importantes mejoras que han beneficiado a toda la ciudadanía", afirmó el presidente de COCEMFE, remarcando que gracias a esta acción de incidencia "son muchos los hoteles que han incrementado el número de habitaciones accesibles, que han mejorado los accesos al hotel y tránsito en sus instalaciones o que ahora cuentan con sillas elevadoras para el acceso a la piscina".

En este sentido, Ortiz de Galisteo reconoció que ha habido cierta evolución en la accesibilidad en el turismo: "Antes cualquier lugar era menos accesible, ahora en cambio, aunque todavía queda mucho por hacer, el rango de propuestas es mayor".

OBSTÁCULOS Y RETOS DEL SECTOR

Las principales dificultades a la hora de hacer turismo están en los transportes y en el coste extra que esto supone para las personas con discapacidad. "Cuesta llegar a determinados accesos en los aviones, a veces no hay un autobús adaptado que te lleve a determinados destinos; en ese caso tienes que optar por taxis adaptados o alquilar un vehículo, y en esta última opción, no siempre hay coches automáticos de alquiler, que son los que yo conduzco", ha explicado León, añadiendo que "otra dificultad está igualmente en los accesos a bares y restaurantes y dentro de los mismos, el acceso a los aseos o servicios públicos".

Por ello, Raúl Ortiz de Galisteo ha hecho un llamamiento a los agentes turísticos para que apuesten por la accesibilidad e inclusividad en sus negocios: "Nuestro colectivo puede contribuir a que sus hoteles y servicios estén llenos durante todo el año puesto que somos un grupo social que por nuestras circunstancias viajamos mucho en temporada baja".

"El ocio es un derecho que tiene que ser para todas las personas", ha subrayado Rebeca León, reclamando "un ocio más inclusivo, puesto que a día de hoy aún queda por hacer, hay que trabajar mucho por adaptar los productos, bienes y servicios".

Finalmente, el presidente de COCEMFE ha detallado que "para que España sea un destino turístico accesible hay que conseguir que una persona con discapacidad pueda moverse libremente sin necesidad de tener que planificar cada uno de los pasos para evitar barreras que nos impiden disfrutar de los productos, bienes, entornos y servicios que existen".

En este sentido, ha marcado como retos del sector turístico el cumplimiento de la legislación en materia de accesibilidad y de los compromisos internacionales de España, como son la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y la Agenda 2030, y establecer alianzas con las organizaciones de personas con discapacidad para avanzar en el turismo inclusivo.

ACCESIBILIDAD PARA LA RED DE CAMINOS NATURALES

Por su parte, Fundación ONCE, presentó el pasado miércoles la Guía Técnica de Accesibilidad para la red de Caminos Naturales, un documento elaborado a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ofrece claves para la adecuación y creación de rutas naturales accesibles.

El principal objetivo de este manual es asegurar el uso y disfrute equitativo y no discriminatorio de la red de Caminos Naturales, formada por más de 10.000 kilómetros divididos en unos 130 itinerarios. Desde esta perspectiva, el documento incluye criterios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas en todas las fases y actuaciones requeridas.

De esta forma, la guía recoge consejos para la eliminación de las posibles barreras existentes en los Caminos Naturales y ofrece pautas destinadas a generar espacios más amables, adecuados y seguros para todas las personas, especialmente para las que tienen alguna discapacidad, que rondan los cuatro millones en España.

La creación de la red de Caminos Naturales es una iniciativa del Programa de Caminos Naturales, nacido en 1993 y liderado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Actualmente, la Red de Caminos Naturales en España está formada por más de 130 itinerarios con aproximadamente 10.300 kilómetros de trazado, de los que unos 1.500 se corresponden con plataformas de ferrocarril en desuso, denominadas Vías Verdes.

Las personas con discapacidad disfrutarán de un turismo más accesible
Comentarios