viernes. 29.03.2024

Un equipo especializado en seguridad privada y criminólogos, con la inestimable colaboración de la Universidad de Granada, se encuentran en el desarrollo de un proyecto de adiestramiento de dos perros para otorgarles la capacidad de detectar a los enfermos de Coronavirus mediante el olfato desarrollado. La investigación que ha terminado su fase cero y que ha sido presentada en Granada este mismo lunes, ha demostrado que los cánidos pueden detectar el virus en gasas impregnadas con muestras del virus con un acierto del 100% prácticamente.

Los perros llamados Angus, de 6 años y Dolce de 3 años, son los escogidos para formar parte de este estudio. Ambos trabajan como detectores de drogas y explosivos en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, y llevaban ya dos meses en el proceso de adiestramiento en la detección de Coronavirus a través de su olor específico. Según David Alhadeff, adiestrador y jefe de la Unidad Canina de la empresa de seguridad privada OPCON, “ambos canes han logrado hacer 50 muestras en unos 35 segundos con un acierto que roza el 100%”. Eso supondría según su adiestrador que cada uno de estos canes son capaces de rastrear a 700 pasajeros de un vuelo comercial en tan solo una hora.

Unos resultados que suenan "esperanzadores" y que tendrán que ser confirmados en la siguiente etapa de la investigación, en la cual, a partir de este martes, se procederán a realizar una serie de tests con Angus y Dolce en una residencia de ancianos y en un municipio de la ciudad de Jaén.

Durante este entrenamiento, a ambos cánidos se les ha asociado durante 60 días el olor del Coronavirus mediante gasas impregnadas con muestras de enfermos de Covid-19. El Criminólogo de la División Operativa de Criminalística de la Universidad de Granada que ha estado implicado en el proyecto, Carlos Aránguez, explica que estas muestras se toman a partir de gasas estériles colocadas bajo las axilas de aquellos infectados de Covid durante unos cinco minutos. Después, estas gasas son introducidas en un bote de metal, que no de plástico, ya que, según ilustra Aránguez, “porque el plástico contamina mucho la muestra”. Gracias al trabajo de los adiestradores e investigadores del proyecto, Angus y Dolce han llegado a poder detectar casi sin margen de error las muestras impregnadas por el olor de los pacientes, incluyendo a los asintomáticos.

La presentación de tal ambicioso proyecto tuvo lugar este lunes en Granada, donde los perros junto a su adiestrador, llevaron a cabo una demostración de sus capacidades, si fallar en ninguno de los intentos. En la demostración, el propio David Alhadeff, entrenador de los caninos, aseguró que, por el momento,  “sólo detectan el olor del coronavirus en las muestras, pero no en las personas infectadas”. Este será el siguiente paso, asegura con certeza para que esta técnica de olfateo pueda ser llevada a la seguridad de los aeropuertos, residencias y hospitales.

Según Manuel Vida, gerente del Hospital Torrecárdenas de Almería, donde estos dos perros se han estado entrenando con las muestras impregnadas en pacientes COVID, la presencia de los canes en los centros hospitalarios sería "fundamental". Este proyecto para Vida, “es uno de los más ilusionantes de cuantos se están desarrollando en el hospital”, ya que, entiende, “a nivel sanitario sería una gran ayuda”. A los hospitales nos está costando mucho bloquear la entrada al coronavirus, y nos está afectando mucho. Si los hospitales se quedan sin profesionales, que puede pasar, tendríamos un problema enorme”, ha declarado.

Con una fase cero con unos impresionantes e ilusionantes resultados la siguiente fase abarca fuego real. Este equipo se desplaza de la provincia nazarí a Jaén para, en los próximos días, llevar a cabo nuevas pruebas, esta vez con personas. Serán llevadas a cabo en una residencia de acianos y en el ayuntamiento, antes de pasar a un test final que, según ha informado Carlos Aránguez: “Hemos solicitado los permisos para hacer un cribado masivo en un pueblo. Nuestra esperanza es ver a estos dos perros muy pronto trabajando en actividad real”.

Dos perros son adiestrados para detectar con el olfato el Covid: "Rozan el 100% de...