viernes. 29.03.2024

Las peluquerías y salones de estética fueron los primeros negocios que abrieron al público, ya que fueron considerados un servicio esencial durante los meses más restrictivos del confinamiento por el coronavirus. Eso sí, abrieron con aforos limitados y testaron unas medidas de seguridad sanitarias que no garantizaban los dos metros de distancia recomendados. Ahora, tras la caída de la facturación de más del 35% del sector y el cierre de casi 20.000 negocios desde marzo del año pasado, éste demanda ayudas directas para salvar su actividad.

El impacto de la pandemia ha bajado en más de un tercio de media la facturación de las peluquerías y salones de imagen en España, pasando de 4.000 millones de euros en 2019 a 1.400 millones.

Además, a esto se añade que las peluquerías y centros de estética se han quedado fuera de las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno para apoyar las actividades de pequeñas empresas y autónomos.

Los trabajadores y pequeños propietarios de peluquerías se han manifestado en la calle recientemente para denunciar su vulnerabilidad económica, ya que muchos negocios están al límite y tendrán que cerrar si no se pone remedio. Piden ayudas directas y la bajada del IVA en su servicio. Una reivindicación que arrastran desde la subida aprobada en 2012.

"No se entiende por qué nos declararon como actividad esencial y seguimos soportando un IVA del 21 %", explica Jesús Martínez de la plataforma Alianza por la bajada del IVA al 10 %. Según él, si no es artículo de lujo "no debería estar en el tipo más alto que existe en España" para gravar el valor añadido de un bien o servicio.

"Aquí nos han salvado las ayudas del ayuntamiento y poco más. Los créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) hay que devolverlos y es difícil justificar que los necesitas... Por eso no entiendo cómo el Gobierno nos ha dejado fuera de las ayudas por el coronavirus" declara Santiago.

Dos PNL que reclaman la rebaja fiscal

Este martes, se ha aprobado la tramitación de dos proposiciones no de ley para volver al tipo reducido del 10 % del IVA en los servicios de peluquería, barbería y estética, que reclaman la rebaja fiscal por separado. Una por parte del Partido Popular y otra de Esquerra Republicana.

Todas las formaciones presentes en el Congreso de los Diputados han votado a favor salvo el PSOE, que ha votado en contra y Unidas Podemos, que ha optado por la abstención. "Es un paso adelante para que el objetivo se cumpla en las próximas semanas", explica en un breve comunicado la Alianza Empresarial por la Peluquería y la Estética.

Peluqueros y peluqueras demandan ayudas directas y una bajada del IVA