miércoles 25/11/20

Pedro Sánchez reconoce el esfuerzo de los ciudadanos españoles en su día a día: "Tienen que sentir que estamos con ellos"

Pedro Sánchez en conferencia UE | EP
Pedro Sánchez en conferencia UE | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado ante los líderes de la Unión Europea, que los ciudadanos españoles están soportando circunstancias excepcionales por las duras medidas que se están adoptando y ha reconocido "el esfuerzo" que están haciendo en su día a día. "Tienen que sentir que estamos con ellos", ha indicado el presidente.

Por otro lado, Sánchez ha apoyado la necesidad de llevar a cabo una mayor acción coordinada sobre test rápidos y, en particular, la necesidad de reconocimiento mutuo de los resultados de estas pruebas en los viajes entre países miembros.

El jefe del Ejecutivo español ha participado por videoconferencia en una reunión informal del Consejo Europeo centrada en la COVID-19 en la que se ha abordado cómo fortalecer los esfuerzos colectivos para luchar contra la pandemia, así como la situación actual de los test para la detección del virus, el rastreo de casos y las futuras vacunas.

En el encuentro se han abordado las restricciones de viaje entre zonas de mayor riesgo --una vez que acordaron no aplicar medidas para las zonas con poca incidencia--, sobre cómo armonizar los criterios de las cuarentenas que ahora oscilan entre una y dos semanas según el Estado miembro.

En este marco, Sánchez ha apoyado la iniciativa de reconocimiento mutuo de los resultados de estas pruebas en los viajes entre países miembros. Además, ha destacado como "fundamental" disponer de pruebas con resultados rápidos, ya que ayudaría a detectar rápidamente a las personas contagiadas, especialmente a los asintomáticos, y evitar la propagación del virus.

"Tienen que ser accesibles y estar disponibles para todos al mismo tiempo. Debemos evitar a toda costa la lucha por los equipos de protección que hubo al inicio de la crisis", ha destacado Sánchez.

Otro de los asuntos tratados ha sido si alguna de las candidatas a vacuna ofrece las garantías suficientes de seguridad e inmunidad para empezar a distribuirla en los primeros meses o primavera de 2021. En este sentido, el presidente español ha defendido un reparto equitativo de la vacuna entre los estados miembros "en función de la población de cada país" y ha abogado por el establecimiento de los grupos prioritarios y evitar problemas de distribución.

Sánchez también ha subrayado la necesidad de unidad para luchar eficazmente contra el virus y ha transmitido que la prioridad debe ser realizar una acción gubernamental positiva y lanzar un mensaje de esperanza.

"Esta pandemia nos obliga a ir más allá y a avanzar hacia una Unión Europea de la sanidad que se ocupe de cuestiones a las que no siempre se ha prestado la debida atención", ha apuntado Sánchez.

Pedro Sánchez reconoce el esfuerzo de los ciudadanos españoles en su día a día: "Tienen...