miércoles 21/10/20

Pedro Sánchez: "La situación en España es de un control de la epidemia en buena parte del territorio. Pero no perdamos el respeto al virus. Apelo a la responsabilidad individual "

Pedro Sánchez | Informativos Telecinco
Pedro Sánchez | Informativos Telecinco

Pedro Sánchez ha sido entrevistado en la noche de este pasado lunes en Informativos Telecinco, donde ha expuesto su valoración personal de la dificultad de nuestro país en la fase de rebrote de la pandemia, en un día en el que Reino Unido ha ratificado su posición respecto a exigir cuarentena a todos los viajeros que procedan de España, a pesar de los esfuerzos diplomáticos por evitarlo.

Respecto a estas restricciones de Reino Unido ha sido muy tajante: “Las decisiones que se han tomado por parte de Reino Unido son desajustadas porque algunos territorios de nuestro país tienen incidencias inferiores a la de algunos países de Europa, incluido Reino Unido", ha señalado, afirmando que "el sector turístico en España se ha esforzado por trasladar un mensaje de seguridad frente a la emergencia sanitaria en el planeta”.

Sobre la situación de la pandemia ha afirmado que  “en España la epidemia está siendo desigual en el número de contagios y el virus se está focalizando en dos territorios concretos,  Aragón y Cataluña,  y en la mayor parte del territorio la incidencia sigue siendo muy baja. En términos epidemiológicos hasta incluso sería más seguro estar aquí que en el Reino Unido”.

“Tendrán que explicarlo las autoridades británicas”, ha afirmado, aunque, no obstante, trabajarán para “buscar una solución”.

“Tienen que responder ellos. Hay algo que nos resulta sorprendente. En Gibraltar aparentemente no se está aplicando esa cuarentena. Vamos a negociar con Reino Unido. Pedimos que decida en función de los criterios epidemiológicos que tiene el país. La situación en España es de un control de la epidemia en buena parte del territorio”, ha señalado.

 “Ahora mismo tenemos las comunidades autónomas mucho mejor pertrechadas para poder hacer frente al virus. Durante estos meses hemos realizado en torno a 6 millones de pruebas diagnósticas, de las cuales 4 millones son PCR. A la semana estamos haciendo más de 270.000. Si tenemos en cuenta que la mayoría son asintomáticos, el esfuerzo que se está haciendo es bastante sobresaliente”, ha afirmado.

A la pregunta de Pedro Piqueras al respecto de la diferencia entre las cifras de muertos aportadas por Sanidad, que se sitúan en 28.434 muertes, y las de otros informes como el del INE, que se refieren a más de 45.000 fallecidos, ha indicado: “Nosotros estamos contabilizando las personas fallecidas que hayan tenido previamente un test PCR positivo. Es lo que nos dice la OMS y es el dato que estamos arrojando proveniente de las CCAA. ¿Eso significa que ese dato sea 100 por cien cierto? No. Cuando pase esta maldita pandemia tendremos los datos suficientes para dar un dato fehaciente de lo que ha ocurrido. Evidentemente, hemos sufrido una tragedia nacional que estamos viendo también ahora mismo en otras partes del mundo, y no solamente por el número de fallecidos, de los cuales yo me hago cargo, sino de las condiciones en que han fallecido, en una absoluta soledad”.

Cuestionado al respecto de si estamos ante una segunda oleada de la pandemia, Pedro Sánchez ha incidido en que, a su juicio, “estamos mejor preparados que en marzo”.  “Entonces no teníamos la información suficiente que teníamos ahora. Durante estos meses hemos reforzado nuestras capacidades estratégicas, no solo desde el punto de vista hospitalario sino también de detección precoz”, ha dicho, mencionando los acuerdos al respecto del ‘Plan de respuesta temprana para brotes de coronavirus’ del 16 de julio, y el del 22 para “reforzar el material médico”. “Implica un refuerzo entre el Gobierno y las CCAA para que durante los próximos dos años invirtamos 2,5 millones de euros para unidades necesarias para el personal médico y garantizar la seguridad ciudadana”, ha dicho.

En este contexto, ha señalado que “estamos en una suerte de vigilancia serena”. “Debemos mantener a raya al virus. Hemos luchado mucho, no podemos perderle el respeto, por eso apelo a la responsabilidad individual. La garantía que pueden tener es que el Gobierno y las comunidades autónomas estamos luchando en primera línea para mantener a raya al virus”, ha dicho, pidiendo a su vez hacerlo de forma "serena". "Hay que ganar la calle, ganar los comercios".

“La clave es que actuemos como muro y no como transmisor del virus. Un 70% de los casos afectan a menos de 10 personas. El 34% de los brotes que estamos ahora mismo registrando son brotes asociados a conductas sociales en reuniones donde se relajan las medidas de seguridad. Un 24% están asociados a motivos laborales y en particular al sector de los temporeros. Los consejeros de Agricultura y Sanidad están poniendo en marcha protocolos para mejorar su protección. Las condiciones que sufren son deplorables y tenemos que buscar soluciones”, ha indicado.

Por otro lado, Pedro Piqueras ha preguntado a Pedro Sánchez al respecto del ocio nocturno y las graves consecuencias que está teniendo la realización de fiestas en este tipo de ámbito en el que muchos jóvenes desoyen las recomendaciones sanitarias. A este respecto, con rictus serio, el presidente del Gobierno ha señalado que "el 60% de los nuevos contagiados son asintomáticos", lo cual "significa dos cosas: una mayor detección precoz de las comunidades autónomas, y en segundo lugar que cada vez son ciudadanos de una edad menor que efectivamente no sienten la urgencia de tener que protegerse porque no se ven tan afectados como las personas de mayor edad. Esa es la cuestión, tenemos que ser todos solidarios. Desde el ayuntamiento más pequeño a la comunidad autónoma más grande necesitamos que todos actuemos contra el virus”, ha enfatizado.

Ante los devastadores efectos de la crisis también en el ámbito económico, Pedro Sánchez ha sido preguntado al respecto de la ayuda del fondo de recuperación europeo, cifrada en 140.000 millones de euros. Una ayuda que, ha dicho, "tiene unas magnitudes inéditas".

"Aquí estamos hablando de 72.700 millones de euros en transferencias y el resto en préstamos. Los objetivos están marcados: recuperar el crecimiento económico y crear empleo, y hacerlo sobre bases sostenibles. No podemos ponernos la venda ante cambios y transformaciones que se han acelerado: la transformación digital no solo la estamos viendo en nuestra forma de  trabajar sino también en la educación de nuestros hijos. Digitalización, transición ecológica y dos elementos más fundamentales: igualdad de género, porque las mujeres son las principales damnificadas por la destrucción de empleo por la emergencia sanitaria, y la cohesión. La cohesión para que nadie quede atrás, y también territorial, para que haya igualdad de oportunidades en todos los territorios”.

En este sentido, ha señalado que tras la movilización de la UE, "estamos hablando de un gran plan Marshall. "Probablemente la gente se pierde un poco en las cifras, porque son cifras enormes. En total estamos hablando de una movilización de recursos sin precedentes que va a representar en torno a 1,2 billones de euros, porque la previsión del BCE es de una caída de en torno al 8%. Nosotros vamos a dedicarnos a recuperar el rendimiento económico, a crear empleo y transformar la economía para hacer el rendimiento más sostenible”, ha reiterado.

Por último, Sánchez ha sido preguntado también respecto a la Casa Real y en concreto a las últimas informaciones que salpican al Rey emérito, ante lo cual ha señalado que "los medios no están mirando a otro lado y están plasmando el caso, la justicia está actuando y la Casa Real está marcando distancia" respecto a la presunta corrupción.

"En relación con la institución, este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional. Significa tener instituciones robustas. Para eso necesitamos transparencia y ejemplaridad. Todo lo que haga la Casa Real en esa dirección, el Gobierno y estoy seguro que la ciudadanía, lo aplaudirá”.

“El Partido Socialista, presidente socialista de un gobierno de coalición, ha sido uno de los primeros implicados en el pacto constitucional. No van a encontrar en el PSOE ninguna intencionalidad de socavar ni la confianza en las instituciones ni debilitar el pacto constitucional que ha traído democracia y estabilidad”, ha concluido.