miércoles. 24.04.2024

España ya conoce el plan de desescalada con el que volverá a “su nueva normalidad” a lo largo de las próximas semanas en cuatro fases. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba hace unas horas el plan aprobado en Consejo de Ministros y hoy, 29 de abril, se ha sometido a una nueva Sesión de Control del Gobierno.

La sesión ha comenzado con una pregunta líder del PP, Pablo Casado, que ha instado al presidente del Ejecutivo central a que efectúe una valoración de la situación actual del país frente a la pandemia.

Sánchez ha señalado que los últimos datos conocidos “son muy elocuentes” y dejan claro que nos encontramos “ante una situación gravísima”. En este sentido Sánchez ha explicado que su Gobierno está trabajando en varias líneas para proteger el tejido empresarial a través de los créditos ICO, ayudas dirigidas a los autónomos y trabajadores mediante los ERTE, y han puesto en marcha diversas iniciativas en materia de derechos y partidas presupuestarias sociales como los bonos eléctricos, dirigidas a la protección de las familias.

“Hemos elaborado un plan de desescalada para volver a poner a nuestro país en marcha mientras lo reconstruimos, salvamos vidas y salvaguardamos la salud pública”, ha asegurado el presidente.

Unas explicaciones ante las que Pablo Casado ha acusado al Gobierno de no decir la verdad, de mentir constantemente a lo largo de la crisis que vivimos. “Han ocultado la cifra real de fallecidos y mintió cuando dijo que se podían manifestar el 8M. Lo primero que hay que hacer para salir de la crisis es decir la verdad y usted está mintiendo”, ha indicado Pablo Casado.

Unas declaraciones ante las que Sánchez ha pedido a Casado que debería emplear sus esfuerzos en “arrimar el hombro y sumar”, puesto que el Gobierno “no va a utilizar la crisis para abandonar las agenda sociales y recortar el Estado de Bienestar”.

La segunda de las preguntas que forman parte de la agenda de la sesión de control ha sido formulada por el diputado de Más Madrid, Íñigo Errejón, que ha querido conocer cuáles van a ser las medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia de avales y ayudas para el sector privado.

“Hemos creado una triple red de escudo social para empresas y autónomos, trabajamos para proteger a los trabajadores con los ERTE y con prestaciones a autónomos o de desempleo para los trabajadores que no las tenían”, ha expresado el presidente del Gobierno haciendo referencia a la respuesta dirigida a Casado.

En este sentido ha recordado que el Ejecutivo tiene entre sus tareas pendientes el ingreso mínimo vital que esperan “tener listo este mes de mayo”.

Errejón ha manifestado ante las explicaciones recibidas que “si los españoles vamos a volver a rescatar la economía española, tenemos derecho a fijar algunas condiciones”.

La última de las cuestiones presentadas ha sido planteada por el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, centrada en la valoración de la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Sánchez ha manifestado ante la cuestión referida por la formación naranja que “hemos acertado en algunas cuestiones, pero nos hemos equivocado en otras”.

Pedro Sánchez ha asegurado que asume en primera persona todos los errores del Ejecutivo. En este sentido Bal ha recalcado que les tienen la mano “pero no es un cheque en blanco”, instando al Gobierno a que deje de improvisar con un plan de desescalada que no consideran serio ni seguro y que “ha creado preocupación en las familias”.

“Cada vez que vengo aquí reconozco que hemos cometido errores y también aciertos. Tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica y esto hay que compartirlo. Si hablamos de errores, sería muy bueno que su partido también lo hiciese”, ha concluido su respuesta a Edmundo Bal. Teodoro García Egea, diputado del PP, ha preguntado directamente al vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, sobre cuál han sido las funciones que ha desempeñado en la crisis sanitaria que atravesamos.

Iglesias ha manifestado que ha coordinado todas las políticas sociales, aunque ha reconocido que aún “no es suficiente”. Una de las cuestiones más repetidas en esta sesión de control ha sido la transparencia del Gobierno a la hora de informar sobre todas las cuestiones relacionadas con la crisis del coronavirus.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha asegurado que el Gobierno “mantiene un compromiso absoluto de transparencia”, de una “forma solidaria con los que peor lo están pasando”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que para el Gobierno, “los problemas de las comunidades autónomas son los problemas del Gobierno”, la igual que “los problemas de los ayuntamientos”, por lo que el Ejecutivo “acompañará a las comunidades autónomas para que no tengan dificultar en sortear la crisis sanitaria y económica”.

“Las fuerzas de seguridad están trabajando de una forma eficaz para colaborar con el conjunto de la sociedad y garantizar los servicios básicos, prevenir el delito y en el carácter humanitario”, ha manifestado por su parte el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska a las críticas recibidas por su gestión del cumplimiento de las medidas contempladas en el Estado de Alarma.

Pedro Sánchez, sobre la crisis sanitaria: “Hemos acertado en algunas cuestiones pero...