lunes 01.06.2020

Pedro Sánchez: "solo la resistencia, la disciplina social y la ciencia permitirán superar este durísimo trance"

Pedro Sánchez: "solo la resistencia, la disciplina social y la ciencia permitirán superar este durísimo trance"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que tras el confinamiento para controlar la pandemia del coroanvirus, España vivirá un plan de transición "progresivo", "escalonado" y "duro" con una velocidad en función del seguimiento de contagios. "Desconocemos qué normalidad recuperaremos", ha reconocido Sánchez, tras explicar que el nuevo periodo de desescalada irá acompañado de medidas de higiene personal, colectiva y de control del virus.

Sánchez ha dejado claro además que "lo último que debemos permitir sería un desliz" porque "más que un retroceso, supondría una recaída", por lo que ha insistido en que los pasos hacia una "nueva normalidad" serán "muy cautelosos". El primer paso hacia ese nuevo escenario se dará con la conclusión del denominado 'permiso retribuido recuperable'.

El jefe del Ejecutivo ha arrancado así el pleno en el Congreso de los Diputados para solicitar la segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, una votación que el Gobierno tiene garantizada por el apoyo previsible de PP y Ciudadanos. A juicio del presidente, el estado de alarma "sigue siendo una medida esencial para proteger la vida y la salud de los ciudadanos".

La sesión de este jueves es la tercera en un mes con el hemiciclo prácticamente vacío y el voto telemático generalizado. Lo han pedido un total de 307 diputados en una Cámara de 350.

Sánchez ha iniciado su discurso con un recuerdo para los fallecidos con coronavirus, que superan los 14.700; un homenaje a los sanitarios y un mensaje de esperanza citando a los más de 48.000 curados. El cerca de medio centenar de diputados del hemiciclo ha guardado un minuto de silencio por las víctimas. 

Ha insisido, como viene haciendo en cada intervención, en la "magnitud global" de la crisis del coronavirus, solo comparable a la gripe del 1918 y ha vuelto a reiterar que es un "reto para el conjunto de la humanidad". "El estado de alarma está funcionando. El incendio comienza a estar bajo control", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, para avisar de que si el periodo vivido hasta ahora ha sido "duro" también lo será el "progresivo regreso" a la normalidad y de transición que se acerca. 

Ha recalcado que los datos de la pandemia, "con toda la prudencia", empiezan a ser "alentadores" y, tras la primera etapa de la emergencia, "comenzamos la segunda, doblegar a la curva".

Sánchez ha vuelto a pedir a los grupos parlamentarios "unidad y lealtad" para "juntos" construir un "gran pacto para la reconstrucción económica y social" y ha convocado de forma oficial a los grupos a una primera reunión la semana que viene para avanzar en ese pacto. El presidente ha instado a iniciar el diálogo en busca de ese gran acuerdo económico y social. Ha vuelto a pedir una suerte de 'Pactos de La Moncloa' que de momento están lejos por las duras críticas de la oposición a la gestión del Gobierno y que este jueves se ha vuelto a evidencias con duras intervenciones de los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal. 

En su intervención, Sánchez ha señalado que quiere integrar en ese pacto a los agentes sociales y los presidentes autonómicos y a las fuerzas que "estén dispuestas a arrimar el hombro". "¿Están dispuestos?, yo lo estoy, solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad", ha espetado a los grupos.

"No podemos llegar tarde a la crisis económica y social que tenemos ya encima", ha subrayado el presidente, que ha apelado a reaccionar "pronto y unidos". Y en este sentido ha alertado de que el virus ha supuesto a nivel mundial una triple crisis- sanitaria, social y económica- pero España es el único país, en su opinión, donde la pandemia ha abierto una "cuarta crisis: la política". 

Y a horas de que se celebre una nueva reunión telemática del Eurogrupo, Sánchez ha vuelto a exigir a la Unión Europea "solidaridad sin fisuras" ante la crisis del coronavirus: "No tenemos tiempo que perder, ahora o nunca". Una vez más, ha vuelto a defender los 'coronabonos' al reclamar medidas que respalden el endeudamiento público de los estados miembros.

También ha advertido de que "la austeridad no es el camino" para atajar esta crisis y ha avisado: "La UE está en peligro si no hay solidaridad con el coronavirus".

Sánchez ha anunciado además que un Consejo de Ministros extraordinario aprobará este viernes una segunda línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 20.000 millones euros, la misma cantidad de la primera línea ya habilitada en el marco de las medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus, de la que se podrán beneficiar, ha dicho Sánchez, más de un millón de autónomos y empresas. 

Sánchez ha vuelto a reiterar que "nadie será abandonado a su suerte" y ha asegurado que solo la resistencia, la disciplina social y la ciencia" permitirán superar este "durísimo trance".

Comentarios