viernes 30/10/20

Pedro Sánchez: "Planteamos prorrogar el estado de alarma, pero hubo partidos y gobiernos autonómicos que se negaron"

Pedro Sánchez | La Sexta Noche TV
Pedro Sánchez | La Sexta Noche TV

Pedro Sánchez ha sido entrevistado en La Sexta Noche TV  este sábado girando el grueso de la entrevista sobre la valoración que el presidente del Gobierno efectúa de la situación de la pandemia y la salida de la crisis sanitaria y económica, y de forma mucho más marginal ha hecho mención a otros aspectos como su socio de Gobierno, Unidas Podemos, la oposición, la problemática de Cataluña, etc..

En relación con la situación de la pandemia ha manifestado que "estamos preocupados por la situación, pero esta oleada es diferente a la primera. Esta segunda oleada está siendo más lenta por el esfuerzo de las comunidades en detectar casos". 

En el mismo sentido, y sobre la preocupación de la saturación en los centros ha afirmado que "la tensión hospitalaria está creciendo pero no de forma tan intensa como en la primera oleada".

"El Gobierno tiene un compromiso total y absoluto con los sanitarios de nuestro país", ha indicado.

En cuanto a la demanda de una auditoría de la gestión realizada ha afirmado que "no tengo ningún problema en que haya una auditoría externa sobre la gestión de la pandemia"

Se le ha preguntado por posibles medidas extraordinarias si la situación empeora en las próximas semanas indicando que "no contemplo un confinamiento del país".

Si bien ha recordado, en relación a una gestión centralizada de la crisis que "planteamos prorrogar el estado de alarma, pero hubo partidos y gobiernos autonómicos que se negaron"

También ha sido interrogado sobre la reunión del próximo lunes con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, indicando que "espero que las medidas que ha tomado el Gobierno de Madrid sean las correctas. El Gobierno irá el lunes a la reunión con Ayuso a ayudar"

Al mismo tiempo se ha dirigido a los madrileños afectados por las nuevas medidas de restricción: "Quiero mandar un mensaje de empatía a los vecinos de las zonas confinadas en el sur de Madrid"

En cuanto a la coordinación con las Comunidades Autónomas ha afirmado que "hemos transferido 16.000 millones de euros a las comunidades a fondo perdido para Sanidad y Educación". 

"El último acuerdo al que hemos llegado con las comunidades es la vacunación contra el virus. El Gobierno, por ejemplo, ha trabajado codo con codo, por ejemplo, con Aragón para frenar los rebrotes"

La economía es la gran preocupación de los españoles y también para Pedro Sánchez y su Ejecutivo. "El objetivo es la recuperación económica y la creación de empleo", ha enfatizado. 

"Hemos habilitado una línea de 40.000 millones a través del ICO para movilizar la inversión y movilizamos 100.000 millones para defender la supervivencia de las empresas", ha afirmado.

Respecto a los ERTEs ha indicado que "estoy convencido de que habrá acuerdo sobre los ERTE con los agentes sociales. Estamos hablando de sectores que son rentables pero necesitan el apoyo del Gobierno".

Para superar la situación económica será prioritario un adecuado acuerdo presupuestario. 

"La situación es tan histórica que ¿por qué no llegar a un acuerdo inédito para los Presupuestos?", ha subrayado.

"Serán unos Presupuestos progresistas, pero serán unos Presupuestos de país"

Para ese acuerdo presupuestario no se ha mostrado especialmente optimista en cuanto a un apoyo del Partido Popular y de su líder Pablo Casado: "El señor Casado está muy acostumbrado a la hipérbole en sus valoraciones y palabras".

"No se puede tener dos años en funciones al Consejo General del Poder Judicial en esta situación. Le pido a Casado que cumpla con la Constitución y ayude a renovar el Consejo General del Poder Judicial", le ha espetado al líder de los populares.

También se ha mostrado crítico con el Ejecutivo Catalán: "Me parece de una tremenda tristeza lo que está ocurriendo en Catalunya. Quien se empeña en judicializar el conflicto es el independentismo al no respetar la legalidad", ha indicado.

Sin embargo ha mostrado su satisfacción con sus socios de Coalición y de Gobierno: "El Gobierno de coalición está bien de salud, Está funcionando bien y quiero destacar la lealtad de Unidas Podemos".

Aunque difiere en la posición firme de Pablo Iglesias de avanzar hacia una nueva República: "La Constitución no se trocea e incluye el apoyo a la monarquía parlamentaria".

Para finalizar, y volviendo al ámbito sanitario y al fin de la pandemia, que está ligado a contar con una vacuna efectiva, ha afirmado que "son las farmacéuticas las que aseguran que habrá vacuna en diciembre", justificando las declaraciones del  ministro de Sanidad, Salvador Illa, acerca de la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19 en nuestro país.

Con un mensaje de apoyo a nuestros científicos ha concluido su intervención en La Sexta Noche TV: "Debemos robustecer la ciencia. Esa es una de las lecciones de la pandemia", 

Comentarios