miércoles 12/8/20

Pedro Sánchez no descarta la posibilidad de modificar la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey

Rey emérito. RTVE
Rey emérito. RTVE

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado y ha dado otro paso adelante sobre las informaciones "inquietantes y perturbadoras" del rey emérito, ya que se abre a una posible limitación sobre la inviolabilidad del Rey. De esta manera lo ha expresado en una entrevista realizada por eldiario.es Infolibre.es, en la cual declara que "los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiende lo mismo para el jefe del Estado", lo mismo que ha corroborado horas después la ministra portavoz, Maria Jesús Montero.

Sánchez apoya en la entrevista, que en cuanto a los aforamientos, "uno de los preceptos sobre el que todos deberíamos reflexionar y ver qué solución le damos". En este sentido, remarca que "la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades" y recuerda que el actual Ejecutivo, "ha planteado antes y después de las elecciones, una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra". Además, el presidente remarca que por tanto, eso lo defiende "para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado", según informa La Vanguardia.

La predisposición de Sánchez a limitar la inviolabilidad del rey a través de una reforma constitucional llega después de las primeras declaraciones del presidente sobre las actividades de don Juan Carlos, de las que se ha hecho eco la prensa española a raíz de las declaraciones de Corinna Larssen ante la Fiscalía suiza.

La titular de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha manifestado que "la Justicia y la crítica de los medios de comunicación tiene que ser igual para todos", siendo igual así para Don Juan Carlos I, en unas declaraciones a Telecinco.

Montero ha reconocido que las informaciones en torno al don Juan Carlos son “graves” y que preocupan al Ejecutivo. “¿Y a quien no?”, se ha preguntado, incidiendo en la inquietud mostrada por el presidente. La ministra incluso ha dado las gracias a los medios de comunicación que han sacado esta noticia, "en una época en la que la justicia tiene que ser igual para todos", recalca.

Comentarios