sábado 8/8/20

Pedro Sánchez defiende los fondos europeos en el Congreso: "Lo que nos pide Europa es la España que queremos"

Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno. Fuente: Twitter
Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno. Fuente: Twitter

Los fondos europeos han sido un tema de debate en el Congreso durante el pleno. Durante el pleno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desarrollado el plan de la Unión Europea para la recuperación de la crisis del coronavirus.

Sánchez empezó diciendo que "hemos vivido hechos que serán recordados por las generaciones futuras", antes de recordar que el plan del Consejo Europeo fue "histórico".

El presidente del Gobierno, aseguró que el pacto de 750.000 millones de euros, de los que España va a recibir 140.000 millones es "positivo", y también ha defendido las reformas a abordar, "Lo que España nos pide es lo que nosotros nos pedíamos a nosotros mismos. Lo que nos pide Europa es la España que queremos", aseguró.

Según Sánchez, "La posición de España fue determinante en el acuerdo final". "Es un hito lo que se aprobó en Bruselas", apuntó, mientras que recordaba que "lo de 2008 fue un retroceso para Europa y que el acuerdo de 2020 es un avance".

"El objetivo es y ha sido volver a ser quienes somos, volver a ser Europa para que Europa proteja Europa", subrayó.

Los planes e las reformas en España se distribuirán en cuatro áreas fundamentales: digitalización, transición ecológica, igualdad de género y cohesión". "Europa no solo ha reaccionado bien, sino que también ha reaccionado rápido", comentó defendiendo el pacto que se ha alcanzado en tres meses.

Sánchez reconoció que el proceso que se inició en abril y la negociación "fue compleja". "No podíamos permitirnos un fracaso", porque lo que estaba en juego era el futuro de Europa. 

"Hemos logrado un punto de acuerdo y es algo que me gustaría apelar en esta Cámara", decía el presidente del Gobierno, que también recordó el hecho de pactar con líderes de diferentes partidos políticos.

Los fondos quieren ser mucho más que una medicina para curar la herida provocada por el virus", y recordó que "España apoyó la supervisión de los fondos, pero insistimos en que tenía que ser un proceso ágil, sin vetos".

"El siguiente proceso es disponer de las ayudas lo antes posible", asegura Sánchez.

Comentarios