martes 26/10/21

Duque asegura que España "va a tener mayor financiación para la ciencia", lo que permitirá "tener futuro"

El ministro visita, en San Mateo de Gállego, la planta de CerTest Biotec, que fabricará vacunas contra la COVID-19 y otras enfermedades
Pedro Duque.
Visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a la planta de CerTest Biotec (Zaragoza).

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado este jueves que realizar "incrementos razonables" de las inversiones en investigación científica conducirán a "tener futuro en las nuevas generaciones o no tenerlo". Ha visitado la planta de la empresa CerTest Biotech en San Mateo de Gállego (Zaragoza), que se prepara para fabricar vacunas para prevenir la COVID-19 y otras enfermedades.

Duque ha visitado la fábrica acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y el alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González, entre otras autoridades.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha aseverado que esta empresa es "un paradigma" y representa el hecho de que "España puede funcionar perfectamente con incrementos razonables y alcanzables de financiación en ciencia", lo que "puede ser la diferencia entre tener un futuro en las siguientes generaciones o no tenerlo".

"Ahora España va a tener mayor financiación para la ciencia y hay que utilizarla bien para que haya mucha más gente en trabajos de alta cualificación", ha dicho el ministro, dispuesto a "sacar las consecuencias" de su visita, que "servirán para el futuro".

Duque ha indicado que CerTest Biotec es "un ejemplo" de empresa donde la financiación pública "ha ayudado y ha funcionado perfectamente", recordando que para esta firma trabajan más de 200 personas en puestos de alta cualificación, lo que ha apostado por "reproducir" en otras regiones.

Les ha deseado "lo mejor para el futuro", les ha felicitado por su labor y ha destacado el "gran desarrollo" que ha experimentado la empresa en los últimos años, celebrando que las instalaciones se vayan a ampliar, con una nueva nave.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha recordado que CerTest Biotec nació en el vivero de empresas autonómico CEEI de Zaragoza, donde permaneció diez años, afirmando que la "biografía" de la empresa habla de "crecimiento, ampliación" y que es "un estandarte del modelo de economía que queremos".

Lambán ha puesto de relieve el éxito de la empresa en exportación, innovación, empleo, especialmente femenino y de desarrollo en el medio rural, añadiendo que desde su puesta en marcha "no ha dejado de darnos alegrías" al ampliar sus mercados, diseñar y fabricar nuevos productos y, ahora, con la pandemia encontrar una "oportunidad" para fabricar vacunas.

Ha garantizado el apoyo del Gobierno de Aragón a esta empresa y ha abogado por impulsar el sector médico-farmacéutico para continuar diversificando la economía aragonesa, donde trabajan 4.000 personas.

Lambán ha avanzado que el Ejecutivo aprobará el mes próximo una convocatoria de ayudas a empresas de este sector para crear un 'hub' propio, de forma que sea "estratégico" para la región. "Aragón tiene muchas vocaciones muy sólidas", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha apuntado que el año pasado cinco empresas realizaron sendas manifestaciones de intereses de inversión por un total de 30 millones de euros en el sector en Aragón.

En otro orden de cosas, Javier Lambán ha agradecido las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido desde que anunciara, la semana pasada, que padece cáncer de colon, destacando el papel de los médicos en cuyas manos se ha puesto.

Vacunas

El director técnico y socio fundador de CerTest Biotec, Carlos Genzor, ha anunciado que la empresas diseñará y fabricará vacunas de NRA-Mensajero para prevenir la COVID-19 y otras enfermedades. "No tenemos fecha", ha puntualizado, agregando que invertirán 100 millones de euros -en tres o cuatro años-- en una nueva nave que servirá para este y otros proyectos a desarrollar.

"El proyecto ya ha comenzado", ha subrayado, al tiempo que ha expuesto que se está trabajando en el diseño y, simultáneamente, en el desarrollo y fabricación, destacando la experiencia de esta firma en la sintetización de ácidos nucléicos y enzimas.

Genzor ha indicado que CerTest Biotec ha fabricado test de antígenos y PCR para detectar la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, sumando unos 40 millones de kits, que ofrecieron al sistema sanitario español y, posteriormente, al exterior, exportando actualmente entre el 75 y el 80 por ciento de las unidades.

Ha agregado que la presencia del ministro es "el mejor reconocimiento" a su labor, y ha mencionado que la empresa está "en proceso" de lanzar nuevos test para detectar las variantes brasileña, sudafricana y británica de la COVID-19.

Comentarios