viernes. 29.03.2024

Los principales gobiernos y mandatarios de la Unión Europea han decidido que el pasaporte Covid no servirá para viajar libremente por todo el territorio europeo. Esta decisión está tomada debido a que países como Alemania prefieren poder controlar todas las restricciones de entrada y salida del país, algo que estaría descontrolado por cualquier gobierno con el pasaporte Covid.

Esta decisión tomada por el seno de la UE es una mala noticia para los países con alta dependencia del turismo, como España. El país presidido por Pedro Sánchez, pese a ser favorable al pasaporte Covid y manifestarlo así en las reuniones europeas, queda expuesto a la decisión tomada de la inutilidad del pasaporte para la llegada de turistas de todo Europa.

La Unión Europea, junto con la decisión tomada, ha escusado la medida en que no quieren que se convierta el pasaporte Covid en un simple documento que permita viajar a la ciudadanía de forma descontrolada. Además, desde la organización europea, con un gran peso de los derechos humanos, han expresado su temor a que el pasaporte Covid pueda ser discriminatorio para aquellas personas aún no vacunadas.

El ‘planning’ del Ejecutivo español para la próxima temporada veraniega es todavía una incógnita. Aún se desconocen las medidas que tomará el Gobierno español para ‘salvar’ la economía vacacional. Pese a la decisión de la UE respecto al pasaporte Covid, en España se prevé que se apruebe la implantación del documento para finales de junio, aunque antes debe ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Varias opiniones dentro y fuera de Europa sobre el ‘pasaporte Covid’

El país vecino de España, Portugal, sigue presionando a la Unión Europea para cambiar la decisión tomada respecto al pasaporte Covid. Desde el país colindante proponen una vigencia del pasaporte durante 12 meses debido a que no conocemos la duración total de la inmunización que aportan las vacunas.

Por su parte, países relevantes de fuera de la UE como son Reino Unido y Estados Unidos han mostrado su negativa a la implantación del pasaporte. Ambas potencias creen que este pasaporte sería una gran injusticia para aquellas personas sin vacunar, además de que afirman que supondría problemas de privacidad.

El pasaporte Covid no permitirá viajar con libertad por Europa