jueves. 28.03.2024

El Gobierno ha previsto una partida de 61,61 millones de euros para distintas subvenciones a partidos políticos con representación parlamentaria, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que este pasado martes se ha presentado en el Congreso. Se trata de la misma cuantía que fijó el Ejecutivo de Rajoy en 2018 y que se ha venido prorrogando.

En esa cifra se incluyen los 52.704.140 euros para abonar las subvenciones que anualmente el Estado concede a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados para su funcionamiento ordinario.

Además, en los Presupuestos de 2021 se suman otros 2,70 millones para compensar gastos de seguridad derivados de la amenaza terrorista, la misma cuantía de años anteriores.

Como marca la legislación, estas subvenciones se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido en las últimas elecciones a las Cortes Generales y se irán abonando trimestralmente a los partidos.

A estas dos cantidades se añaden otros 6,2 millones de euros para abonar subvenciones por los gastos electorales acometidos por los partidos en los últimos comicios.

Según consta en el proyecto presupuestario, recogido por Europa Press, la tramitación del gasto está supeditada a la publicación en el BOE de la aprobación de los Informes de fiscalización realizados por el Tribunal de Cuentas y tras pasar por la Comisión Mixta de las Cortes Generales para las Relaciones con dicho Tribunal.

Por este motivo, aun cuando previsiblemente las liquidaciones de las subvenciones derivadas de los procesos electorales celebrados en 2019 podrán abonarse parcialmente en 2020, para el ejercicio 2021 se ha consignado la cantidad de esos 6,20 millones de euros con la finalidad de atender los gastos que, ante cualquier demora en la publicación de alguno de los informes citados, se trasladen a 2021.

Por otro lado, en el Presupuestos del Ministerio del Interior destinado a sufragar gastos asociados al desarrollo de procesos electorales figura otra partida de 10.000 euros, muy escasa ya que no hay programados comicios de ámbito estatal.

Ahora bien, se trata de una partida ampliable y, una vez que se convoca cualquier proceso electoral, se solicita al Ministerio de Hacienda la ampliación de crédito necesaria para sufragar los gastos derivados del mismo que sean competencia de la Administración General del Estado.

Los partidos políticos se aseguran 61.610.000 Euros en subvenciones en los nuevos...