lunes 3/8/20

La pandemia reforzará las salidas laborales con mayor demanda laboral: sanitarios, ingenieros e informáticos

Sanitarios aplaudiendo
Sanitarios aplaudiendo

La pandemia hará que los nuevos estudiantes opten más por una carrera con una demanda laboral muy solicitada en estos meses como son los sanitarios, ingenieros, programadores, etc. 

Los estudiantes que optaron por estas especialidades a día de hoy encuentran trabajo mucho antes que otros amigos o compañeros que hayan escogido otras ramas.

Según un estudio de U-Ranking 2020 elaborado por el Instituto Valenciano de Investigación Económica -Ivie- y la fundación BBVA el 40% de las oportunidades laborales tienen que ver con especialidades STEM - Science, Technology, Engineering and Mathematics- titulaciones muy exigentes, con tasas de inserción elevadas y bases salariales altas, pero que son escasamente elegidas por los jóvenes. Ocurre lo mismo con las sanitarias, cuya demanda como estudios no llega a los dos dígitos. 

Los titulados en Ciencias de la Salud (Medicina, Óptica y Farmacia van en cabeza) ganaban en 2018, cuatro años después de obtener el título, una media de 28.286 euros y su tasa de inserción en un trabajo sanitario era del 76%. Los ingenieros y arquitectos encontraron trabajo de su especialidad en un 68% (no constan autónomos) y su salario, según la Seguridad Social, era de 28.894 euros. El crecimiento de las ingenierías podría lograrse en los próximos años si crece la demanda de las mujeres.

La empleabilidad de las Ciencias Sociales y Jurídicas, ámbito que eligen el 56% de los jóvenes, es del 50% y los sueldos están situados en torno a 24.880 euros. Artes y Humanidades es todavía menor en los dos indicadores. Los que eligieron Turismo, Bellas Artes, Geografía o Comunicación les costó más encontrar trabajo y ganan menos.

Comentarios