viernes. 31.03.2023

Julio Anguita, pese a haber muerto hace casi dos años, ha dejado su forma de pensar. Un ejemplo de ello, y el más reciente, es la viralización en Twitter de una escena que protagonizó en el programa El Círculo, de Telemadrid.

"La bandera española se arrió miserablemente y entregamos al Sáhara. Lo dimos. Claudicamos. El Gobierno español es responsable ante las Naciones Unidas de todo lo que está ocurriendo allí, porque es la potencia que colonizó y tiene la responsabilidad de asumir el problema", así se mostraba Anguita acerca del Sáhara Occidental en el año 2010.

Su viralización viene dada tras el anuncio de Marruecos de la aceptación del Gobierno de España a la propuesta de la autonomía del Sáhara Occidental. Esta fue presentada en 2007 a la Organización de las Naciones Unidas.

Además, Anguita explicaba: ¿Qué hay en el Sáhara, aparte del fosfato? Se exportan unos 40 millones de toneladas. Pues hay hierro, circonio, y Marruecos gana unos 1.200 millones de euros que pasan directamente a los bolsillos del déspota, de Mohamed V. No va hacia Marruecos el dinero. Va al bolsillo del monarca”

“Nuestro Gobierno es un Gobierno débil, ideológicamente y políticamente, y que como todos los débiles es fuerte con los débiles y débil con los fuertes. ¿Qué solución hay? A los que estamos en las calles apoyando a la República Árabe Saharaui, yo me dirigiría a la población española: ’Presionen ustedes al Gobierno, no vayan ustedes a Marruecos, boicoteen toda relación económica con el Reino de Marruecos’, recalcaba Anguita.

 



 

Las palabras de Julio Anguita que vuelven a la actualidad: ¿Qué hay en el Sáhara,...
Comentarios