jueves. 30.05.2024

La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso al imponerse por mayoría absoluta en la primera votación celebrada en la sesión constitutiva de esta XV Legislatura, mientras que el PP y Vox han actuado por separado por falta de acuerdo, dividiendo sus votos entre Cuca Gamarra e Ignacio Gil Lázaro

En concreto, la expresidenta balear ha logrado 178 papeletas, superando la mayoría absoluta que se exigía para una elección directa y haciendo innecesaria una segunda votación.

Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.

En segunda posición ha quedado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que según ha dicho la presidenta de la mesa de edad, la socialista Cristina Narbona, ha obtenido 129 votos. No obstante, todo apunta a un error ya que los apoyos de Gamarra llegan a las 139 papeletas (137 del PP, uno de UPN y una de CC), habida cuenta de que han votado los 350 diputados de la Cámara.

El candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha sido apoyado por los 33 diputados de su grupo, que ha optado por ir por separado al no conseguir apoyo del PP para tener la Vicepresidencia de la Cámara que reclamaban.

Armengol llega a la presidencia del Congreso con mayoría absoluta