jueves. 11.08.2022

El Partido Animalista (Pacma) ha reclamado unos Sanfermines "sin explotación animal" y ha considerado que "unas fiestas sin violencia ni derramamiento de sangre son posibles y, sobre todo, necesarias".

El partido ha anunciado su adhesión a la manifestación convocada este sábado en Pamplona por Libertad Animal Navarra en contra de las corridas de toros. "Cada año, entre el 7 y el 14 de julio, mueren en la plaza decenas de toros tras correr los encierros de las fiestas de San Fermín entre miles de personas que, a su vez, se juegan la vida voluntariamente", ha destacado.

Para la formación animalista, "los Sanfermines son fiestas multitudinarias por las diferentes actividades que se llevan a cabo y el ambiente general que se forma en la ciudad de Pamplona, pero no por las corridas que se celebran al final de cada encierro".

"La gente cada vez tiene menos interés en la tauromaquia. Prueba de ello es la cantidad de subvenciones que recibe cada año para no morirse, pero creemos que, particularmente, los Sanfermines se interpretan popularmente de otra forma", ha opinado en un comunicado PACMA. "La gente no va a ver morir a los toros, sino a disfrutar de todas las otras actividades que tienen lugar, por eso pensamos que unas fiestas sin violencia ni derramamiento de sangre son posibles y, sobre todo, necesarias", ha remarcado.

La formación se ha referido también al propio encierro y ha destacado que "el cambio de entorno tan drástico de los toros (de sus recintos habituales en el campo a las calles abarrotadas de la ciudad), sumado a los ruidos, los petardos, la música, los gritos, el pavimento y la disposición de la ruta son factores dramáticamente condicionantes para el bienestar de los animales". Y ha asegurado que "las reacciones violentas de estos, ocasionando accidentes con frecuencia, se deben a los altos niveles de estrés a los que son expuestos".

Pacma afirma que San Fermín "sin violencia ni derramamiento de sangre es posible"
Comentarios