jueves. 28.03.2024

Ayer 22 de febrero a las tres de la tarde tras una enorme presión para que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha mantenido una conversación con uno de sus dirigentes afines, en la que le ha dicho: “No sé por qué me tengo que ir. No he hecho nada”.

El presidente del PP se resistía a renunciar convencido de que podría aguantar hasta la junta directiva nacional prevista para el próximo martes y seguir como líder del partido hasta el próximo congreso que dirima el liderazgo. 

Con todo esto, Casado emplaza a hoy la reunión con todos los barones como el siguiente escenario de relieve. La situación es de máxima inestabilidad y cambiante: los más próximos también le están pidiendo que se vaya cuanto antes.

Casado sí ha cedido a la creciente presión para que convocara un congreso extraordinario. En la reunión de la Junta Directiva Nacional para el próximo martes, 1 de marzo, anunciará esa convocatoria. Los estatutos del PP establecen que los congresos extraordinarios “exigen un debate previo”, que debe figurar recogido en el orden del día de la Junta Directiva. El plazo mínimo de convocatoria es de un mes y medio, pero se puede reducir a solo un mes de antelación si se justifican las causas de esa urgencia. El congreso ordinario del PP estaba previsto para el próximo julio.

La presión es intensísima para que Casado dimita cuanto antes, después de haberse quedado prácticamente solo y acorralado por un clamor en el PP para que convoque un congreso extraordinario y se marche. Un relevante barón popular al tanto de las negociaciones con Casado asegura que lo consensuado es “poner fecha al congreso” y “cerrar la salida digna” del líder popular, que no está cerrada. “La que él estime oportuna”, afirma esta fuente. Lo importante para los barones, capitaneados por Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia y a quien todos miran para asumir el liderazgo del PP, es que Teodoro García Egea, secretario general de los populares, suelte el control de la organización cuanto antes. Las opciones que barajan son constituir una gestora o un comité organizador del próximo congreso. Los detalles tienen que discutirse mañana en la reunión con los barones, prevista para las ocho de la tarde.

Pablo Casado se aferra al cargo: "No he hecho nada"