miércoles. 24.07.2024

La mayoría de las autonomías celebran este sábado sus oposiciones a maestros y profesores de secundaria - hay en juego unas 25.000 plazas -, una "carrera de fondo" de la que desertan cinco de cada diez candidatos por falta de organización y tiempo.

Este año, muchas comunidades sacarán el primer concurso ordinario tras las anteriores convocatorias extraordinarias para estabilizar a los interinos, en las que se primó la experiencia del aspirante. El sector educativo es uno de lo que sufren mayor temporalidad (superior al 20%) y la ley obliga a reducirla a un 8%.

Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid son algunos de los territorios donde se celebrarán estas pruebas para optar a ser maestro, profesor de Educación Secundaria Obligatoria y docente de Formación Profesional. 

La profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y codirectora de la academia de preparación para oposiciones Escuelas de Maestr@s, Estefanía Pastor, ha explicado a EFE que esta apuesta de futuro es una "carrera de fondo" en la que se invierte mucho tiempo y esfuerzo, y a la meta solo llega la mitad.

"Empiezan con mucho énfasis en septiembre/octubre y en marzo se registra una franja de abandono del 20%; un mes antes de los exámenes llega el segundo bajón y lo deja otro 20%, y el día de antes, otro 10%. Solo llegan cinco de cada diez de los que en septiembre pensaron en presentarse; el camino es duro, se pasa el tiempo y ven que los objetivos que tenían no se cumplen", indica.

Errores comunes y anécdotas  

Entre los errores más comunes, la profesora de Didáctica de la Facultad de Educación apunta a que el alumnado no se sabe organizar, no invierte el tiempo necesario o se dedica a conseguir méritos que puntúan -por ejemplo idiomas-, lo que resta horas de estudio a la oposición. 

El día del examen, Pastor aconseja sobre todo "llevar muy bien conectada la parte emocional para evitar los nervios y el bloqueo", aunque hay factores que escapan del control: desde el pinchazo de la rueda del coche y tener que correr diez kilómetros hasta el lugar del examen a la avería de un tren. 

Con una amplia experiencia como miembro de tribunal, Pastor recuerda a un chico que llegó empapado en sudor después de que su tren se parara a la entrada de la estación de Valencia. "Llegó justo en el llamamiento al examen. Se había cogido un año de excedencia para estudiar; la noche antes no podía dormir, se tomó una tila que le dejó roque y cogió el tren posterior. Al final consiguió aprobar". 

Según esta profesora, se necesitan una media de dos años para preparar bien una oposición a maestro o profesor, pero no necesariamente a tiempo completo. El primer año "le das una vuelta a todo y en el segundo asientas los contenidos. También hemos tenido a gente que lo ha sacado el primer año, el factor suerte existe".

Más de 36.000 inscritos en Madrid y más de 10.000 en Murcia

Entre las comunidades que celebran este sábado oposiciones de maestros de Infantil y Primaria se encuentra Madrid, con 36.000 candidatos inscritos para 2.387 plazas, a las que se suman 565 vacantes de profesores de secundaria y especialistas en sectores singulares, cuyas pruebas tuvieron lugar el 8 de junio.

En la Región de Murcia, un total de 10.730 aspirantes están convocados el sábado para optar a una de las 798 plazas del Cuerpo de Maestros. En Cataluña, las pruebas ya han tenido lugar -17.767 candidatos optaron a 9.344 vacantes- y lo mismo en la Comunitat Valenciana el pasado fin de semana. En este caso se inscribieron 17.215 personas para una oferta de 1.865 plazas.

Oposiciones a docentes, una carrera de fondo que llega a su fin tras desertar la mitad