lunes 3/8/20

La OMS pone a España como ejemplo en la lucha contra la Covid-19

Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Fuente: Twitter
Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Fuente: Twitter

Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),ha señalado este miércoles que "una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es que no importa cuál sea la situación de un país. Nunca es demasiado tarde.

Tras esto, el director general de la OMS, ha concretado que España e Italia son buenos ejemplos de países en la lucha contra el virus con "liderazgo y humildad":

En el momento del pico epidemiológico España tenía 10.000 casos al día e Italia 6.500", ha recordado. "Ambos países han controlado la epidemia con una mezcla de liderazgo, humildad y participación activa de la sociedad". "Ambos tenían una situación desalentadora, pero lograron darle la vuelta", ha subrayado.

La OMS ha insistido en que "ni los test, ni la distancia física, el rastreo de contactos o las mascarillas" pueden por sí solos frenar los contagios, por lo que se requiere una combinación de estas, según ha avanzado RTVE:

Tedros ha informado además de que "más de 10,3 millones de casos de coronavirus y más de 560.000 muertos han sido notificados. La semana pasada la cifra de nuevos casos ha excedido los 160.000. El 60% han sido reportando en el último mes. No nos cansaremos nunca decir que la única forma de salir de esta pandemia es encontrar, seguir y aislar cada caso".

También ha informado de que " los países que han implementado un enfoque integral han conseguido suprimir la transmisión de Covid-19, y han salvado vidas".

El director de programas de emergencia de la OMS, Michael J. Ryan ha afirmado que "los Gobiernos deben ofrecerle toda la información a sus ciudadanos para que estos puedan tomar decisiones para protegerse del contagio, pero también hay una responsabilidad individual en tomar control y manejar nuestros propios riesgos".

Por su parte la doctora María Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, matiza que nunca es tarde para revertir la situación en cualquier país. "La OMS está aquí para todos los países".

Comentarios