miércoles 19/1/22

Recomiendan un nuevo plan ahorro para afrontar la nueva tarifa eléctrica, llegando a economizar hasta 600 euros

La nueva estructura de la factura eléctrica tiene tres tramos horarios y solo los consumidores más eficientes conseguirán reducir el coste del recibo

Mujer con plancha
Mujer con plancha

La llegada de junio ha traído con ella un factor que incomoda y afecta a toda la población. Desde el pasado 1 de junio las tarifas de la luz han cambiado, y como dice la sociedad ara mal. Pues, las entidades responsables han generado una subida en el precio. La nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos de discriminación horaria. En concreto, de las seis tarifas actuales de los consumidores domésticos se pasará a una sola.

La estructura ha quedado dividida en tres tramos horarios: punta, llano y valle. El más caro (hora punta) será por la mañana, entre 10 y las 14 horas y por la tarde noche entre las 18 y las 22 horas. El precio medio (hora llana) será por la mañana de 8 a 10, por la tarde de 14 a 18 y por la noche de 22 a 24 horas. El más barato (hora valle) será entre las 0 y las 8.

La clave para lograr ahorrar casi 600 euros al año en el consumo eléctrico con la nueva factura está en  llevar la mayoría de las tareas habituales a la tarifa valle, es decir, la barata (entre las 00:00 y las 8:00, de lunes a viernes, y durante todo el fin de semana), según un estudio que ha realizado la OCU.

Por lo que esta situación ha crispado el ambiente en varias familias. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) considera que supondrá "una subida del recibo en muchos hogares" ya que "un hogar con hijos no puede dedicarse a poner lavadoras de madrugada o los sábados y domingos". Además, la asociación considera "muy poco práctico o imposible de seguir para cualquier familia con hijos".

El plan ahorro que recomienda la OCU es procurar usar los electrodomésticos en los horarios más baratos y evitar, en lo posible, las horas punta. Para ello aconseja que se ponga un esquema horario en la cocina para que todos los que viven en casa los conozcan y los tengan en cuenta. Por lo que propone un cambio de las actividades domésticas en horarios de la noche, procediendo a poner lavadoras, secadoras o lavavajillas por la noche. Al igual que el termo eléctrico, que caliente de noche y que la comida se quede preparada antes de que llegue la franja de hora punta.

Toda una odisea que para las familias con hijos y con una jornada laboral nocturna o completa es casi imposible de seguir. Son muchos los factores que le afectan y no podrá usar su tiempo de descanso en realizar las tareas domésticas de lavadora, plancha, etc.

Recomiendan un nuevo plan ahorro para afrontar la nueva tarifa eléctrica, llegando a...
Comentarios