sábado 19/9/20

Valencia, Granada y País Vasco, epicentros de los nuevos brotes de coronavirus en España

Mapa rebrotes en España a 7 de julio de 2020. EFE
Mapa rebrotes en España a 7 de julio de 2020. EFE

Los rebrotes afectan ya a 15 comunidades autónomas en todo el país, esto ha ocurrido desde la llegada de la "nueva normalidad". El martes se habían detectado al menos dos focos en las provincias de Granada y Valencia, mientras que la situación en El Segrià (Lleida) y Ordizia (Guipúzoa) se sigue complicando. 

El Departamento de Salud del País Vasco ha explicado de que los casos de coronavirus se encuentran en una zona de bares de la localidad de Ordizia. Ayer la cifra era de 35 casos después de detectarse 14 nuevos. 

Ayer se añadieron 540 PCR, a los 985 que ya habían para trazar todos los contactos vinculados con el foco, cuyo origen posiblemente sea Lleida. 

Esta información, que ya adelantó el lunes Fernando Simón, ha sido confirmada este martes por la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, que ha detallado que la principal hipótesis es la transmisión en una reunión familiar en uno de estos locales de hostelería.

Murga ha comunicado que se creará una comisión de seguimiento del brote pero descarta, de momento, aplicar un confinamiento. 

Tras conocer los datos, el Ayuntamiento de Ordizia ha ordenado el cierre de todos los espacios públicos, incluidos los parques, hasta nuevo aviso. Además, el uso de las mascarillas será obligatorio desde el miércoles.

Nuevos brotes en Granada y Valencia

Ayer martes se comunicó dos nuevos brotes de la enfermedad. El primero de ellos se ha registrado en la localidad de Belicena (Granada), donde un velatorio multitudinario ha dejado al menos seis casos. Los casos ascienden ya a 15 brotes activos en Andalucía, con un total de 254 casos. 

Desde la Junta han advertido que no se descarta tomar "medidas drásticas" como las adoptadas en Cataluña o Galicia y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha afirmado que "no le temblará la mano" a la hora de decretar confinamientos "si es necesario".

Por otra parte, en la localidad valenciana de Burjassot, se ha informado de nueve positivos vinculados a una celebración de cumpleaños, ha comunicado el alcalde de la localidad, Rafael García a través de su Facebook. 

Lleida: los hospitales se preparan para lo peor

En las últimas 24 horas han sido 74 los casos positivos en El Segrià. Desde el jueves de la semana pasada hasta este martes se han registrado al menos 415 casos en esta región. Según explicó el lunes la gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny, la incidencia del virus en El Segrià en los últimos días es hasta 20 veces superior al resto de Cataluña. 

En toda la provincia hay 68 pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales (8 en UCI). De ellos, 44 (6 en UCI) lo están en el Hospital Arnau de Vilanova.

Ante la avalancha de casos, los sindicatos y el personal del hospital Arnau de Vilanova se muestran preocupados y denuncian que el centro se acerca al límite de su capacidad. 

Además, este centro se ha visto obligado a anular operaciones quirúrgicas no urgentes ante el aumento de casos, según ha informado el diario leridano Segre.

La situación de la epidemia en la región ha sido calificada como "delicada" por la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, que ha defendido que la reacción de la Generalitat ha sido la adecuada.

Mapa de los rebrotes

Comentarios