sábado 12/6/21

Un nuevo estudio confirma la ineficacia de la hidroxicloroquina como fármaco preventivo contra la COVID-19

Esta conclusión forma parte de un estudio liderado por los doctores Josep Maria Llibre y Boris Revollo, del Hospital Germans Trias i Pujol
Hidroxicloroquina
Hidroxicloroquina

Un estudio de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas ha descartado la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo para el personal sanitario que lucha contra la COVID-19 al concluir que no es "efectiva" como profilaxis contra el virus.

Esta conclusión forma parte de un estudio liderado por los doctores Josep Maria Llibre y Boris Revollo, del Hospital Germans Trias i Pujol. Un estudio aún más específico que el que los los epidemiólogos Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà realizaron de este fármaco y que declararon la ineficacia del medicamento.
 

Ensayo dirigido al personal sanitario

En el ensayo dirigido al personal sanitario, que ha sido financiado gracias a la campaña #YoMeCorono, han participado 69 trabajadores del Can Ruti, que han sido expuestos a diferentes niveles de riesgo. En el ensayo, podemos encontrar sanitarios que trabajaban en primera línea del hospital con pacientes ingresados, otros que estaban en contacto directo con enfermos hospitalizados pero no en plantas de covid, al igual que trabajadores en contacto ocasional con pacientes internados.

Luego se hizo un cribado por serología a todos los participantes y se realizaron pruebas PCR en tiempo real a los sanitarios con síntomas o sospecha de covid-19. De los participantes que fueron tratados con hidroxicloroquina, el 23,19 % se contagió de coronavirus, mientras que en el grupo que no tomó el fármaco (grupo de control) el porcentaje fue del 15,55 % de acuerdo con las pruebas PCR, lo que prueba que la hidroxicloroquina no es "eficiente" como tratamiento para proteger frente a la infección.

Respecto a los tests serológicos, las tasas de infección en el grupo de tratamiento fueron del 28,33 %, frente a un 15,35 % en el grupo de control, formado por 418 trabajadores. Por otro lado, un 17 % del personal sanitario de los departamentos de alto riesgo del hospital desarrolló anticuerpos SARS-CoV-2, dato significativamente superior al 9,4 % del resto de dependencias hospitalarias en el mismo período de tiempo

Comentarios