martes. 23.04.2024

Este miércoles País Vasco ha impuesto más restricciones debido al creciente número de contagios que han surgido en la comunidad. La consejera de Salud Nekane Murga ha explicado que en Euskadi en las últimas 24 horas se han registrado un total de 321 positivos.

Es por ello que han endurecido las medidas preventivas, en concreto en el ámbito de la hostelería. En bares, restaurantes y txokos el consumo tanto en el interior como en el exterior se limita a un máximo de diez personas, siempre sentados y manteniendo la distancia de 1,5 metros entre los clientes de distintas mesas.

En cuanto al servicio de barra se prohíbe comer de pie y los clientes solo podrán consumir sentados y manteniendo las distancias de seguridad. A su vez, como en otras comunidades el horario de cierre para los establecimientos será a la una de la madrugada sin permitir nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

Para los hoteles y alojamientos turísticos, se ha fijado un aforo del 60% de su total ocupación, en los bufets solo se permitirán grupos más pequeños de diez personas y tendrán las mismas restricciones que en los bares.

Respecto a las actividades culturales, deportivas y de animación se fija el mismo número de personas que en los bares y restaurantes. Mientras que en encuentros en velatorios y entierros se permite un máximo de 30 personas.

Las cifras de contagios son preocupantes en todo el país. Bizkaia continúa siendo el territorio con más casos, con 185 positivos, seguido de Avala con 72 y en Gipuzkoa 53 nuevos contagios. Además, se ha registrado 11 contagios de personas de fuera de la comunidad autónoma.

La consejera de Salud ha comparecido este lunes sobre la emergencia sanitaria en la que se encuentran “el País Vasco continua inmerso en una fase ascendente de una nueva onda epidémica con dientes de sierra y, aunque el aumento de ingresos en hospitales es asumible por el sistema sanitario, es necesario evitar que sigan incrementándose”, explica Murga.

A su vez, ha comentado que el Servicio Vasco de Salud se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía debido a un posible brote del virus a raíz de una velada de boxeo de Kerman Lejarraga celebrada el pasado 8 de agosto en Puerto Banús.

Según ha informado Murga, dos de los asistentes que acudieron desde Euskadi “tenían sintomatología leve, y dado que la mayoría de ellos son jóvenes, se ha empezado a identificar a personas que fueron al combate de Málaga para hacerles pruebas PCR y poder comprobar si realmente hay un número de afectados que justifique hacer un cribado más extenso”.

El rastreo en busca de positivos lo han extendido a la Federación de Boxeo y a algunos locales que pudieron estar en contacto con las personas que acudieron al torneo.

El numero de contagios en España no deja de crecer. Sanidad notificó este martes 5.114 nuevos contagios; de ellos, 2.128 en las últimas 24 horas, así como 24 muertos en las últimas 24 horas. El número de casos totales se eleva a 364.196.

El País Vasco no permitirá consumir de pie en barra y limita todas las actividades a...