jueves. 20.06.2024

El Tribunal Supremo (TS) sufre una nueva baja, esta vez por una jubilación en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, lo que eleva a 25 las vacantes que acumula toda vez que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no puede hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial por estar en funciones, situación en la que lleva desde 2018.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ por el que se declara la jubilación forzosa de la magistrada Celsa Pico al haber cumplido la edad legalmente establecida el 13 de febrero, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Pico ingresó en la carrera judicial en 1979 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María de Guía, en Gran Canaria, según consta en el currículo que recoge la web del Supremo. En 1988 empezó a ejercer su actividad profesional en la jurisdicción contencioso-administrativa; y en 2004 se sumó al equipo de magistrados de lo Contencioso-Administrativo del TS.

Desde el tribunal destacan el "amplio abanico de actividades formativas en diversas materias de Derecho Público" que ha llevado a cabo durante su carrera. Además, ha colaborado en diversas obras colectivas sobre distintas materias relacionadas con el Derecho Administrativo y Procesal y publicado artículos a título individual.

El pasado 8 de noviembre, el presidente interino del CGPJ, el vocal Vicente Guilarte, firmó el acuerdo en el que se precisa que la jubilación forzosa de Pico es efectiva desde el 13 de febrero, según figura el documento publicado en el BOE.

30% DE VACANTES EN EL TS

Así las cosas, la Sala de lo Contencioso-Administrativo quedará con 12 vacantes, al contar solo con 21 de los 33 magistrados que le corresponden de acuerdo a lo fijado en la Ley de Demarcación y de Planta Judicial.

El resto de salas también están afectadas por bajas. La Sala de lo Civil tiene siete de los 10 magistrados que debería de tener. La Sala de lo Penal tiene 14 de los 15 magistrados que le corresponden; la de lo Social tiene 6 de los 13 que fija la ley; y la de lo Militar cuenta con 5 de los 8 magistrados que necesita. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press subrayan que el 30,3% de la plantilla del alto tribunal está sin renovar.

En la cúpula judicial --que comprende el Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional-- ya son más de 80 las vacantes, según apuntan las mismas fuentes.

Una nueva jubilación en el Supremo eleva a 25 las vacantes