viernes. 03.02.2023

Desde el 1 de julio, todos los coches nuevos homologados en Europa (así como los nuevos que se vendan a partir de 2024) tendrán que llevar instalado el sistema ADAS, una evolución de los sistemas ABS y ESP que, entre otras funcionalidades, deberá incorporar un detector de sueño. Mediante una cámara que enfoca a la cara del conductor, identificará síntomas de sueño y cansancio y, a través de señales de alarma visuales y sonoras, le avisará de que necesita detener su vehículo en un lugar apropiado y tomarse un descanso.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), solo en 2020 más de 300 personas perdieron la vida en las carreteras a causa de las distracciones al volante, entre las que el sueño y la fatiga son "factores de riesgo desconocidos pero que concurren en la accidentalidad vial" ha asegurado el doctor Carlos Egea, miembro de la Sociedad Española de Sueño (SES). Además, ha alertado de que la falta de sueño mientras se conduce es comparable a tener una tasa de alcoholemia en sangre de 0,10.

Según explica el portavoz de la Sociedad Española de Sueño, el problema de la somnolencia al volante es generalizado entre toda la población española. "Cerca de un 25 por ciento de la población española no cumple con la ventana terapéutica del sueño y, por lo tanto, no duerme entre 7 y 9 horas diarias, así que podemos decir que una gran parte de la sociedad vive y conduce privada de sueño", explica Egea.

El doctor añade que a este hándicap se unen otros dos. Por un lado, que la acción de conducir, al ser una tarea monótona, incrementa los efectos de esa falta de sueño y genera más somnolencia. Por otro, que la gran mayoría de los conductores no cumplen tampoco con la recomendación de parar cada dos horas de viaje para descansar.

"Por regla general no somos conscientes de la importancia del descanso para la conducción y del riesgo que entraña conducir bajo los efectos de la somnolencia. Durmiendo las horas suficientes se podrían evitar muchos accidentes" ha finalizado el doctor Egea.

La falta de sueño al volante, comparable a una tasa de alcoholemia de 0,10
Comentarios