domingo 13/6/21

La nueva factura de la luz que entra a partir de junio permite 2 cambios gratuitos de potencia

Factura de la luz. Imagen: Ocu.es
Factura de la luz. Imagen: Ocu.es

A partir del mes de junio, se estrena la nueva factura de la luz en España que viene con alguna novedad que acabará repercutiendo en el dinero total que va a pagar el consumidor. Hasta ahora, la factura tenía un componente fijo y uno variable que dependía de los kilotavios que cada usuario tenía contratado. Aquí es donde radica el cambio de la nueva factura, ya que una parte de esos gastos fijos podrán hacerse también variables.

Lo principal que hay que tener en cuenta son las franjas horarias en las que está dividido el día y que dependiendo de la hora se va a pagar más o menos. En este caso hablamos de tres franjas: la hora punta que será la más cara y que estará fijada entre las 10 y las 14 horas y entre las 18 y 22 horas de lunes a viernes; la hora llana tendrá un coste intermedio y estará comprendida entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas, de lunes a viernes; y finalmente, la conocida como hora valle que será la más barata y que será entre la medianoche y las 8 horas de lunes a viernes. Los días festivos y los fines de semana también se sitúan en esta franja.

La intención de estas franjas horarias es que los consumidores cambien sus hábitos para que no se produzca una tensión eléctrica en las horas más concurridas. Los cambios se producirán de forma automática y no hay que avisar a la compañía.

En cambio, sí que hay que avisar a la compañía eléctrica de las dos potencias que se pueden contratar y que tiene como novedad esta nueva factura de la luz. En caso de no hacerlo, se quedará de forma automática la que se tiene contratada ahora mismo.

A partir de junio, los consumidores pueden contratar una potencia para las horas punta y otras para las horas valle. Con esta opción se puede disminuir la potencia en las horas punta y aumentar la de las horas valle para aprovechar el consumo de madrugada. Esos dos cambios de potencia se podrán realizar hasta el 31 de mayo del año 2022.

Comentarios