lunes 26/10/20

#NoSonBuenasNoticias: Muere en accidente aéreo el comandante Eduardo Garvalena, miembro de la patrulla Águila 5

Comandante Eduardo Garvalena - Ministerio de Defensa
Comandante Eduardo Garvalena - Ministerio de Defensa

CBN. El Ministerio de Defensa ha confirmado el fallecimiento del comandante Eduardo Garvalena, piloto del avión de la Academia General del Aire que se ha estrellado en el Mar Mediterráneo en La Manga a primera hora de la tarde de hoy, sin poder saltar del aparato antes del siniestro. Este piloto estaba sustituyendo al que falleció en otro accidente aéreo en agosto de 2019 y que pilotaba el mismo modelo de aeronave.

Se confirma que el aparato ha caído en las aguas del Mar Menor, a un kilómetro de la costa de La Manga. Se trata de un avión C-101, el caza que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila y con el que entrenan los alumnos de la Academia del Ejército del Aire

El Ejército del Aire ha informado del hallazgo de restos del avión C-101, el caza que usan habitualmente los pilotos de la Patrulla Águila, frente a las costas de La Manga. El Avión accidentado es el encargado de llevar el avión a sus límites de la forma más segura y espectacular. El comandante Garvalena se había incorporado a la Academia General del Aire en San Javier con una experiencia de más de 2.000 horas de vuelo en diferentes escuadrones del Ejército del Aire.

Además había participado en varias misiones en el extranjero, concretamente en la misión de Policía Aérea del Báltico en Lituania en el año 2016 y el la operación Atalanta en Yibuti en 2018.

Testigos presenciales aseguran que "parecía que el avión estaba haciendo acrobacias" antes de que finalmente se estrellase en el Mar Menor, muy cerca de la orilla donde personas que se encontraban cerca de donde se ha producido el siniestro han tomado las primeras imágenes.

Se trata del tercer accidente de una aeronave de la Academia General del Aire durante los últimos meses. Los dos anteriores tuvieron lugar en agosto y septiembre de 2019. El piloto que ha perdido la vida en este accidente tras no poder saltar del aparato antes del siniestro estaba sustituyendo al piloto fallecido en el mes de agosto mientras pilotaba una aeronave del mismo modelo.

El avión C-101 es el avión oficial del Ejército del Aire desde hace casi 40 años. Está previsto que este modelo termine su vida útil en 2020-2021. El Ministerio de Defensa firmó a finales de año un contrato con una compañía suiza para el suministro de 24 modelos de aviones de entrenamiento PC-21, que se prevé que empiecen a estar operativos a finales de este año y que van a sustituir a la actual flota de 66 aviones C-101.

Comentarios