martes. 16.04.2024

CBN. El temporal que desde el pasado jueves ha azotado el sudeste peninsular se ha cobrado ya cinco víctimas mortales y ha provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varias zonas y graves destrozos y pérdidas económicas. A lo largo del día, las lluvias torrenciales han obligado al cierre de más de 80 carreteras (11 de ellas de la red principal) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete; a interrumpir la circulación ferroviaria en Murcia y parcialmente en Valencia y a suspender también el tráfico aéreo en Almería y Murcia. La DANA o gota fría está afectando con fuerza a todo el sureste peninsular y provocando enormes daños en Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las riadas han afectado a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería.

Aunque se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este fin de semana se extiendan a gran parte del país, si bien más debilitadas.

El principal consejo de Protección Civil es no coger el coche y, si una riada sorprende al conductor, salir del vehículo, si es necesario bajando las ventanillas y subiéndose al techo.

Las consecuencias más graves de la gota fría son, hasta el momento, las cinco víctimas mortales: dos hermanos en Caudete (Albacete) el pasado jueves, y tres personas este pasado viernes en Almería, Baza (Granada) y Redován (Alicante).

La última persona que ha perdido la vida a causa de la DANA es un hombre que fue arrastrado por la riada cuando intentaba cruzar una calle en Redován, en la provincia de Alicante.

En Baza, la Policía está trabajando también en la identificación del fallecido en la rambla para poder confirmar si se trata del hombre de 36 años, residente en el anejo de La Jámula, cuya familia había denunciado su desaparición, ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido que se reduzcan al máximo posible los desplazamientos y, sobre todo, ha hecho un llamamiento a la población a que se mantenga informada de las previsiones meteorológicas y atienda a las recomendaciones de las autoridades.

A petición de la dirección general de Protección Civil, se ha activado también el servicio de emergencias del sistema europeo de satélites Corpernicus para contar con información detallada de las zonas afectadas y facilitar los trabajos en marcha.

Este es el resumen de las consecuencias de las lluvias en las regiones más afectadas este viernes.

#NoSonBuenasNoticias: El temporal deja a su paso cinco muertos y miles de evacuados en...