viernes. 29.03.2024

La asociación Nofumadores.org empezó una campaña para conseguir que no se pudiera fumar en las terrazas de la hostelería. Su campaña, lanzada mediante la famosa plataforma de Change.org, lleva el nombre de "Terrazas sin humo ¡Ya!" y ha conseguido recoger más de 94.000 firmas. La asociación ha proporcionado las firmas a Salvador Illa, ministro de Sanidad, así como a los gobiernos autonómicos.

Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación, ha declarado que: "El 70 por ciento de la población demanda ya el fin del humo en las terrazas. Quitarse la mascarilla para fumar en medio de una pandemia es egoísta e inmoral, además de peligroso. También asegura que "el único camino posible es el que ha marcado Baleares prohibiendo el tabaco en la vía pública, independientemente de la distancia interpersonal”. Ante estas declaraciones, podemos apreciar que Nofumadores.org cree que el metro y medio o dos metros de distancia social no son suficientes y que se trata de una medida "imposible" y "cosmética". 

Desde la organización consideran que la decisión que se debe tomar, ya que, además, va a ser "más barata y efectiva", consiste en suprimir el tabaco, o las zonas de tabaco, de los espacios que se encuentren en el exterior. Asimismo, piensan también que se facilitaría a las personas que fuman el dejar de hacerlo.

La presidenta de la asociación añade que: "Con 55.000 muertes al año por tabaquismo y más de 40.000 por la COVID-19, es incomprensible que se siga permitiendo fumar en las terrazas y las calles mientras todos los demás (la mayoría no fumadora) nos cubrimos con mascarilla independientemente de la distancia social”. Para proseguir: “En el contexto actual de la COVID-19, se hace indispensable la ampliación de los espacios sin humo de tabaco y sin vapores al aire libre".

Una asociación logra reunir más de 94.000 firmas para acabar con el tabaco en las terrazas