viernes. 19.04.2024

La noche más corta del año será una prueba de fuego para la recién estrenada "nueva normalidad" en toda España, que encara la verbena de San Juan más atípica con algunas playas cerradas, menos hogueras y grupos reducidos para evitar contagios de coronavirus.

Los petardos y las tradicionales hogueras de San Juan compartirán protagonismo este año con mascarillas y geles desinfectantes, condiciones básicas de seguridad, junto con la distancia social, para celebrar una verbena que se prevé de corte más familiar y sin aglomeraciones en todo el país. 

Los ayuntamientos de toda España han lanzado una serie de consejos y recomendaciones para evitar que esta tradicional fiesta pueda conllevar un retroceso en la lucha contra la pandemia. 

Cantabria reforzará la presencia policial

El Ayuntamiento de Santander reforzará los servicios de la Policía Local durante la noche de San Juan, en la que habrá mayor presencia en las playas de la ciudad.

Este dispositivo preventivo estará compuesto por un mínimo de 30 policías de la sección de noche, ha informado el Consistorio, que ha recordado que las infracciones por práctica de botellón están sancionadas con multas de entre 150 y 200 euros y un aumento progresivo por reincidencia.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha informado que se ha mantenido una reunión operativa de los mandos de Policía Local y Policía Nacional para coordinar los dispositivos de tal forma que se eviten aglomeraciones, hogueras no autorizadas y la práctica botellón, a pesar de que este año ya se ha anunciado la anulación de la festividad y la prohibición de su celebración.

El edil ha recordado que hace unas semanas el Ayuntamiento de Santander anunció la suspensión de los actos de San Juan por la "dificultad" de garantizar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir nuevos contagios de COVID-19 debido a la "magnitud" del evento y la "gran afluencia de santanderinos y visitantes".

Nalda ha insistido en el "imposibilidad" de controlar aforos, guardar la distancia social y garantizar el uso obligatorio de mascarillas, y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, en especial a los jóvenes, a quienes ha pedido que sean "prudentes y conscientes de la gravedad que suponen para toda la ciudadanía las aglomeraciones en un momento tan crítico como el que se está viviendo debido a la crisis sanitaria del coronavirus".

La Comunidad Valenciana pide evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a la ciudadanía que extremen las precauciones para evitar posibles contagios durante la que llaman 'Nit de la Cremá'. Aunque se han suspendido las hogueras y la 'cremá' de la Noche de San Juan, se mantiene la tradicional palmera pero se aconseja a los ciudadanos que no acudan a las playas a ver el espectáculo.

El edil del área, José Ramón González, ha señalado que el objetivo de mantener la palmera este año a pesar de la crisis sanitaria es devolver la ilusión a la ciudad de Alicante. Por eso, según han apuntado desde el ayuntamiento, los fuegos artificiales serán lanzados desde el Castillo de Santa Bárbara para que sean visibles desde casas y balcones sin necesidad de que se produzcan grandes aglomeraciones de personas.

Para garantizar la seguridad el Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Seguridad y el Protocolo de Actuación Municipal para la Instalación y Disparo de la palmera que permitirá coordinar los medios humanos y materiales.

Durante la noche del 24 de junio serán movilizados más de un centenar de efectivos en total: 45 agentes de la Policía Local, además 14 bomberos del SPEIS, 8 voluntarios de Protección civil, 1 ambulancia con personal sanitario y 35 operarios de jardines.

Además el consistorio ha comunicado que habrá varios agentes de la Policía Local que velarán por la seguridad en la Playa del Postiguet, uno de los principales puntos de reunión durante esta noche para ver La Palmera. A estos trabajos se sumarán las unidades del servicio nocturno y la FOX que garantizarán que la distancia social sea segura.

Por su parte, los bomberos vigilarán y controlarán la instalación y el lanzamiento de los fuegos así como la caída de los restos de los mismos para posibles trabajos de extinción en caso de que fuese necesario.

La Palmera se disparará la noche del 24 de junio a las 00.00 desde el Castillo de Santa Barbará y durará unos 33 segundos.

Galicia insta a una celebración "individual y colectiva" y sin hogueras

Galicia celebrará una noche de San Juan atípica. En A Coruña, donde cada año miles de personas se dan cita en esta fiesta, prohibirá, igual que otros municipios, el acceso a las playas, donde no habrá hogueras, al igual que tampoco podrán realizarse en espacios públicos.

En esta ciudad, según ha informado el gobierno local, el dispositivo de emergencia, formado por casi 200 personas, arranca el martes por la tarde y se extenderá hasta la mañana del día 24. Las playas permanecerán cerradas desde las 21,00 horas "y, por lo tanto, estará prohibido acceder a ellas". Así, desde la tarde del martes se impedirá que las personas bajen objetos relacionados con las hogueras a los arenales.

Además, los servicios de emergencia municipales y de Protección Civil revisarán todas las parillas que tengan autorización por parte del ayuntamiento. Hasta el momento, se recibieron casi 300 declaraciones responsables de locales de hostelería y de personas físicas para realizar churrascadas y sardiñadas en la vía pública.

Otros municipios del entorno de la ciudad herculina como Oleiros, Sada o Arteixo se han sumado a la prohibición de no realizar hogueras en las playas. Lo mismo ocurrirá en Carballo, donde se podrán realizar en propiedades privadas, con hora límite hasta las 3.30 horas de la madrugada, pero estará prohibido en espacios públicos y en playas, según recogen las normas hechas públicas por el consistorio.

En ellas, se recuerda la prohibición de realizar las tradicionales hogueras parroquiales, comunitarias o vecinales "en espacios públicos o en terrenos privados o comunitarios, susceptibles de ser utilizados por una colectividad indeterminada de personas".

"A día de hoy no se registró ninguna petición", indican, a su vez, desde el ayuntamiento de Ourense, desde el que su concejala de Seguridad, María Fernández, recuerda que, en todo caso, se rechazarían al no poder hacerse hogueras en la ciudad.

En Ferrol, están también prohibidas en suelo público. "En suelo privado estarán limitadas al número de personas establecido para reuniones de grupo", señalan en referencia a los criterios fijados para evitar contagios del COVID-19.

Cataluña sin hogueras

Siguiendo los consejos de la Generalitat, todas las playas del área de Barcelona -y sus chiringuitos- cerrarán desde las 20:00 hasta las 10:00 horas de mañana para evitar fiestas masivas.

Por contra, la Costa Dorada y la Costa Brava mantendrán algunos de sus arenales abiertos, aunque con menos pirotecnia, como es el caso de Roses, Platja d'Aro, Tossa de Mar, Calella, Salou o Cambrils, con la excepción de municipios como Tarragona, que ha prohibido el acceso a todas las playas.

Barcelona no tendrá hogueras ni actividades que infrinjan la distancia de seguridad y evitará las multitudes cerrando todos los parques a partir de hoy a las 14:00 horas hasta mañana, cuando reabrirán en su horario habitual, según ha anunciado el ayuntamiento.
Sin embargo, la ciudad mantendrá la tradicional festividad de la Flama del Canigó, que se hará en la plaza del Rei con acceso limitado para los grupos de fuego con invitación.

El departamento de Interior de la Generalitat ha aconsejado para San Juan, la "primera gran fiesta" tras el desconfinamiento, que los catalanes opten por celebraciones en familia o en grupos de amigos habituales, en un número inferior a veinte personas.

Cádiz suspende las higueras para "evitar las aglomeraciones"

Las ciudades costeras de la provincia de Cádiz han decidido suspender las tradicionales hogueras de la Noche de San Juan "para evitar aglomeraciones" y prevenir así el contagio y la expansión del coronavirus.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Tarifa en una nota, la suspensión se apoya en informes técnicos de la propia Jefatura de la Policía Local, que apuntan la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad recomendadas, como el uso de la mascarilla y las medidas higiénicas de distanciamiento social, ante la gran afluencia de público que genera este tipo de celebraciones.

En el caso de Chiclana se han suspendido también tanto el concurso de Juanillos como las hogueras en la playa, ya que, según ha apuntado el delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, "no se puede olvidar que el virus sigue ahí y que se deben tomar cuantas medidas sean necesarias para evitar nuevos rebrotes, por lo que, pese a la llegada de la nueva normalidad, no se puede bajar la guardia".

"Contaremos con un servicio especial de vigilancia durante la noche para evitar que se lleven a cabo concentraciones no permitidas en la arena de la playa", ha recalcado, recordado que esta medida "está respaldada por la propia Junta de Andalucía, que ya pidió a principios de este mes de junio que se evitara celebrar todo tipo de ferias, fiestas o romerías durante el verano".

Por último, el Ayuntamiento de Los Barrios y el de Conil de la Frontera han anunciado también la suspensión de estos eventos en sus respectivos municipios.

La noche de San Juan en la "nueva normalidad": Sin hogueras ni celebraciones en las playas