viernes. 29.03.2024

Todavía se medita si en septiembre volveremos al confinamiento o no, pero lo que sí podemos apreciar perfectamente son las críticas hacia aquellas personas que incumplen las normas sanitarias y atentan contra la salud pública. Actualmente, y por desgracia, no tenemos una ley que prohíba a las personas que están contagiadas con la COVID-19 que salgan de casa, ni tampoco que se las sancione si lo hacen.

Cuando se terminó el estado de alarma, los confinamientos acabaron y si estos no los dictamina una orden judicial, tan solo son una recomendación que hace el personal sanitario con lo cual queda en la responsabilidad de la persona llevarlo a cabo o no. En un mercadillo de la localidad de Fuenlabrada, Comunidad de Madrid, se descubrió a algunas personas con síntomas, de las cuales cuatro tenían fiebre y otras dos confesaron que habían dado positivo en las pruebas PCR que les habían hecho. No obstante, se paseaban por el mercadillo como si nada.

Un caso similar se produjo en la manifestación del domingo, conocida como 16A, y celebrada en Madrid, cuyo fin, entre otros, era no utilizar las mascarillas, que recordemos son obligatorias. A esa manifestación acudió, que sepamos, una persona que estaba contagiada con la COVID-19 y fácilmente pudo contagiar a más de los allí presentes.

Debido a estas noticias que se han conocido, la comunidad autónoma andaluza ha decido poner sanciones, con un valor de hasta 600.000 euros, por delito contra la salud pública a toda aquella persona que realice una conducta irresponsable con respecto a la pandemia que vivimos. Otra comunidad como Castilla-La Mancha pretende establecer también una norma con la que se pueda llevar a los tribunales a las personas que den positivo en la COVID-19 y que se salten el aislamiento requerido.

Tras el estado de alarma, no existe ninguna ley vigente que permita sancionar a una...