sábado 21/5/22

Fumar en terrazas podría expandir el Covid hasta 8 metros

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica asegura que fumar en las terrazas las convierte en lugares inseguros, tanto para los clientes como para los trabajadores de las hostelería, por el riesgo de contagios de covid
Terrazas
Terrazas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha alertado contra el riesgo que supone fumar en terrazas si el fumador o fumadora en cuestión son positivo en coronavirus. Según los neumólogos, la Covid-19 se expande en tos casos hasta los ocho metros, poniendo "en riesgo" tanto a los trabajadores del local como al resto de clientes.

Esta sociedad científica, que tiene su sede en Barcelona, ya remitió al Ministerio de Sanidad cinco medidas "irrenunciables" que deberían incluirse en la reforma de la Ley Antitabaco vigente, una de las cuales es que las terrazas queden libres del humo de tabaco y de los tóxicos liberados por los dispositivos electrónicos utilizados para vapear.

Además, la sociedad de neumólogos considera que "esta medida no debe aprobarse solo de forma circunstancial, para evitar los contagios de COVID-19 en las terrazas, sino de forma permanente, para que contribuya a evitar los contagios de esta y otras infecciones respiratorias".

La alerta de la Separ llega en medio del contagio masivo por ómicron, la variante más transmisible hasta el momento, y mientras España se acerca al pico máximo de la sexta ola. Son muchos los estudios, en este contexto, que tratan de comprender mejor cómo se comporta esta nueva mutación.

Uno de los más recientes determina que que los infectados por ómicron pueden seguir contagiando hasta siete días después de haber dado positivo. Cabe destacar que una semana es el tiempo de cuarentena que actualmente establece el Ministerio de Sanidad.

El ensayo, no obstante, especifica que la mayos capacidad de contagio ocurre en los cinco días siguientes al positivo, lo que no impide que, en ocasiones, la capacidad de infectar se extienda hasta el noveno día.

Fumar en terrazas podría expandir el Covid hasta 8 metros
Comentarios