jueves 20/1/22

Nadia Calviño: "no hicieron lo que dijeron que iban a hacer"

La Vicepresidenta tercera garantizaba que España tenía asegurados al menos 10 votos en la elección de la presidencia del Eurogrupo
Nadia Calviño en las elecciones del Eurogurpo
Nadia Calviño en las elecciones del Eurogurpo

La vicepresidente tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, aseguró en varias entrevistas telefónicas que España contaba con el apoyo de los países más grandes de la zona euro -como Alemania, Francia e Italia-. Sin embargo algunos ministros  "no hicieron lo que dijeron que iban a hacer"  así se refería Calviño tras su derrota en las elecciones que terminó con la victoria de Paschal Donohoe -Irlandés-. 

La vicepresidenta tercera del Gobierno no quiere hacer referencia a la palabra "traición" ya que el voto era secreto y telemático, por lo que resultaría muy difícil saber.  

“Partíamos con importantes desventajas porque hay una mayoría de gobiernos del Partido Popular en Europa, porque ya veníamos de una Presidencia de un país, no sólo del Sur, sino de un país hermano; nunca ha habido una Presidencia de un país grande precisamente porque el sistema de voto da más peso a los países pequeños, por no hablar de que soy la única mujer en esa mesa”, eran algunas de las palabras de Calviño en las entrevistas con Onda Cero, la Ser y RNE. 

En la primera ronda de votación España obtuvo 9 votos, es decir, estuvo a punto de conseguir el nombramiento, -pero es un total de 10 votos los necesarios para ser elegido-.  Se paso a la segunda ronda de votaciones  y fue entonces cuando el irlandés Paschal Donohoe comenzó las negociaciones que terminaron dando fruto y sumar la mayoría de votos. 

A pesar de la derrota, Calviño asegura que se queda con el apoyo recibido de tantos países europeos y asegura que su derrota no tendrá consecuencias negativas para España  ni de verá debilitada en la negociación con Europa en el fondo de reconstrucción.

Nadia Calviño: "no hicieron lo que dijeron que iban a hacer"
Comentarios