viernes 30/10/20

Nadia Calviño defiende centrar los ERTE en las empresas que verdaderamente los necesiten

5e8cad69d733f

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido este lunes la necesidad de centrar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas necesitadas, más que en sectores específicos.

"No se trata tanto de una cuestión de sector como de concentrar los esfuerzos en las empresas que verdaderamente más lo necesitan".

Los ERTE deberán concentrarse en los sectores que más lo necesitan, es decir, aquellos que no pueden reabrir, así como en empresas que antes de la pandemia eran "verdaderamente solventes" y ahora se encuentran en una situación transitoria pero con perspectivas de reactivarse en el futuro. Además, la vicepresidenta ha subrayado que la negociación con los agentes sociales para prorrogar los ERTE sigue abierta y que el Gobierno tiene una "voluntad total" de llegar a un acuerdo con ellos que garantice "el mejor uso de los recursos públicos".

Por otra parte, un estudio de la empresa de contratación Adecco señaló que el salario medio subió en el segundo trimestre un 1,5% interanual, hasta 1.700 euros brutos mensuales, lo que supone un nuevo máximo y continúa la tendencia al alza que inició en la segunda mitad del 2017. El salario medio no subió al empezar la recuperación económica, porque la presión del enorme paro frenaba las subidas. Ahora con la pandemia, su aumento se ha desacelerado.

Los mayores niveles salariales se sitúan en Madrid (con un salario medio bruto de 2.017 euros mensuales), seguido del País Vasco (1.994 euros), Navarra (1.866 euros), Catalunya (1.793 euros) y Asturias (1.714 euros).

Comentarios