miércoles 26/1/22

Nadia Calviño conocerá este jueves si se convierte en la presidenta del Eurogrupo

Calviño cuenta con el apoyo de Francia y Alemania
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos. - Imagen de archivo
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos. Fuente: Twitter

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, conocerá este jueves si se convierte en la presidenta del Eurogrupo. En caso de ser así, sería la primera mujer en obtener este cargo.La ministra de Asuntos Económicos cuenta con el apoyo de Francia y Alemania.

Calviño tendrá como rivales a la presidencia del Eurogrupo a Pierre Gramegna, ministro luxemburgués y a Paschal Donohel, ministro de Finanzas irlandés y el principal rival de Calviño.

Los 19 ministros de Finanzas de la eurozona buscan sustituir al portugués Mario Centeno, quien aspira a presidir el banco central de su país. La votación será telemática y el elegido dirigirá el Eurogrupo los próximos dos años y medio. Nadia Calviño necesita al menos diez apoyos para ser presidenta y en la actualidad se baraja que tendría ya los apoyos de Alemania, Francia, Italia, Portugal, y Grecia.

La reunión del Eurogrupo arrancará este jueves a las 15.00 horas con una discusión sobre las previsiones económicas de la Comisión Europea y otros asuntos, como la situación fiscal de la eurozona y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. A continuación, los tres candidatos podrán exponer sus proyectos antes de dar paso a una votación telemática a través de una aplicación. 

Para que alguno de los candidatos se convierta en presidente deberá obtener diez votos. Si en la primera votación nadie lo consigue, el que haya obtenido menos apoyos debería retirarse de la carrera por la presidencia para que los otros dos candidatos rivalicen en una última y definitiva votación. El vencedor será proclamado como nuevo presidente del Eurogrupo el próximo 13 de julio. 

Nadia Calviño conocerá este jueves si se convierte en la presidenta del Eurogrupo
Comentarios