martes. 28.06.2022

Una nueva embarcación contribuirá a mejorar la protección de las reservas marinas en Murcia

Antonio Luengo presenta en Águilas el barco 'Astilux' que cuenta con una inversión de 150.000 euros

El consejero Antonio Luengo durante su visita a la nueva embarcación adquirida por la región de Murcia. EP
El consejero Antonio Luengo durante su visita a la nueva embarcación adquirida por la región de Murcia. EP

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha presentado este lunes en Águilas el barco adquirido por la Comunidad. "Tenemos la fortuna de contar con las reservas de Cabo de Palos, de Cabo Tiñoso y estamos tramitando la futura reserva de Cabo Cope, pero a la vez reforzamos nuestro compromiso con la vigilancia de estos espacios".

El barco 'Astilux' cuenta con un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio, una eslora de 9,10 metros y una manga de 2,85 metros. La embarcación se suma a los recursos que actualmente se encargan de este servicio, y que incluían otras dos embarcaciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Luengo ha recordado que "la finalidad de las reservas marinas de interés pesquero es la protección, regeneración y desarrollo de los recursos de interés pesquero, a la vez que apostar por la pesca tradicional como mejor forma de conservar el medio ambiente y reducir el impacto al entorno natural".

Ha destacado que "las reservas marinas de Cabo de Palos y Cabo Tiñoso son ya un ejemplo de conservación, al tiempo que favorecen la educación ambiental y el desarrollo de prácticas de buceo, atendiendo siempre a su prioridad que es la compatibilidad con la pesca artesanal en estas zonas".

En relación a la tramitación de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, explicó que el pasado mes de octubre se mantuvieron encuentros con los grupos de trabajo y se elaboró el proyecto de Decreto, que fue debatido y analizado con los sectores implicados durante los meses posteriores hasta la celebración en marzo de la reunión plenaria.

Tras ello, actualmente, se está finalizando el proyecto de Decreto y esperamos que en el mes de julio se inicie la tramitación administrativa del mismo". Junto a ello, la ampliación de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se espera que finalice antes del verano.

La futura Reserva Marina de Cabo Cope cuenta con una superficie total de 1.733 hectáreas y permitirá garantizar la compatibilización del cuidado del medio ambiente con la pesca profesional, la navegación, el fondeo de embarcaciones, el buceo o las pruebas deportivas.

Una nueva embarcación contribuirá a mejorar la protección de las reservas marinas en...
Comentarios