viernes. 23.02.2024

Ha salido a la luz el vídeo que muestra cómo volvieron decenas de estudiantes a la península que previamente habían viajado a Mallorca para celebrar el acto de fin de curso de Bachiller. 

La gran mayoría no aparece con la mascarilla puesta y sin embargo solo podemos observar que una persona la tenga de forma correcta en la cara, todos ellos amontonados unos con otros sin haber respetado las medidas de distancia que están vigentes hace más de un año. Este transporte en barco podría ser uno de los motivos del megabrote y su afección a nueve comunidades autónomas. 

El Govern balear ha anunciado que para trasladarse desde cualquier país a las islas, será una exigencia presentar una PCR negativa o la pauta completa de vacunación para aquellos viajes que sean de más de 20 personas. 

Los padres y familiares de los alumnos que se encuentran en cuarentena en los hoteles de la ciudad han tachado estas medidas como "secuestros". Una de las madres de una menor del viaje ha denunciado a la responsable de Salud Pública de Baleares por un delito de "detención ilegal". 

La justificación de las cuarentenas por el Govern

Patricia Gómez, consejera balear de Salud, expone la seguridad ciudadana y la necesidad de mantener los positivos en aislamiento. Es una cuestión de salud pública" y ha detallado que la cifra se eleva ya a 249, frente a los 175 que eran hasta el domingo.

Alega, que "hay 13 a la espera de ser trasladados y tres más que viajaron a la península el sábado y están pendientes de ser localizados". 

"La normativa sanitaria marca que los casos negativos deben pasar 10 días en cuarentena, cuyos gastos correrán a costa del Govern", ha explicado la consejera. En cuanto a los positivos, "habrá que ver como evolucionan". Doce de los estudiantes que dieron positivo en el test han ido al hospital por "sintomatología leve".

 

Centenares de estudiantes regresan desde Mallorca en Ferry, sin mascarilla y sin...